lunes, noviembre 28, 2005

Filipinas


El abuelo de mi mujer es filipino, como mi mujer, aunque nadie lo diría por su aspecto. Su familia es de origen español, y sus rasgos son totalmente europeos. A pesar de llevar allí 4-5 generaciones se las ingeniaron para entablar lazos de unión siempre con europeos. El caso es que su familia está dispersa por todo el mundo e Internet desempeña su verdadero papel que es el de poner en comunicación a todos esos familiares. Diariamente recibimos fotos y noticias de Filipinas, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y yo que se cuantos sitios más.

Lo más increíble de todo es que el abuelo de mi mujer tiene un portátil, el que veis en la foto, y a sus 93 años lo maneja con total soltura. Pero lo que siempre me llama la atención es ese papelito "bilingüe escrito en dos de los tres idiomas que domina, Tagalo, Inglés y castellano.....me encanta. El texto está primero en inglés y debajo en Tagalo (Wag Po Patungan ng Kahit Na And... Please Salamat)....por sino se entiende bien: "No pongáis nada encima...por favor Gracias".

El Tagalo suena extraño, muy extraño parece como si al hablar tuvieran agua en la boca y las palabras suenan a chiste, no se, es algo extraño. Curiosamente todavía conservan palabras españolas como "basura"...jajajaj.....no se porqué....

El caso es que el recuerdo histórico que tenemos de esta ex colonia, que lo fue durante 400 años, es prácticamente nula. Se sigue hablando de lazos de unión con Cuba, Sudamérica e incluso lugares más peregrinos como Guinea Ecuatorial. Sin embargo en España ni se habla, ni se comenta, ni se discute nada acerca de ese paraíso de 7500 islas que una vez fue España. Sólo bastaron 50 años de colonización americana para que borraran del mapa todo lo español. Me parece muy triste.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una editorial valenciana (autor manel Alonso) ha editado un libro sobre lo tagalos (El presoer dels tagalos).

Anónimo dijo...

una editorial valenciana (autor manel Alonso) ha editado un libro sobre lo tagalos (El presoner dels tagalos) con fotos incluidas.