domingo, noviembre 27, 2005

Comienza otra vez la batalla (I)



Después de la lamentable conclusión de nuestro primer ciclo, la doctora nos dijo que no pasaba nada. A pesar de todo, no hay que desanimarse y debemos seguir adelante. Cuando ocurren estas cosas, tienen protocolos perfectamente estudiados y probados para "intentar" mejorar el resultado.

En nuestro caso y como ya he comentado en el último post, nuestro gran problema es que de diez óvulos extraídos tan sólo consiguieron generar un único embrión. De los diez, tres se rechazaron por imperfectos (número algo elevado, aunque dentro de la norma) y 7 se micro inyectaron con mi esperma (ICSI). Las causas del fracaso pueden ser debidas a mi mujer (capa pelúcida de sus óvulos excesivamente gruesa) o a mí mismo (a parte de la escasa movilidad de los espermatozoides, puede haber también malformaciones cromosómicas del ADN). En esta transferencia modificarán algunas pautas y haremos pruebas nuevas. Es decir, experimentar para buscar las causas y tratar de modificar el comportamiento del primer ciclo de Fecundación in Vitro (FIV).

En el caso de mi mujer, hay óvulos que reaccionan mejor a unos tratamiento que a otros. En cualquier caso, el problema principal de ella consiste en que sus óvulos tienen una capa pelúcida muy gruesa. Es decir, una piel o cubierta exterior muy gruesa, lo que dificulta el posterior agarre al útero de los posibles embriones. Eso suele ocurrir en mujeres de más edad, es algo anómalo en mujeres de 34 años. Para solucionar este problema emplearán la técnica del "hatching", que consiste en practicar una serie de orificios en el área pelúcida de los embriones para facilitar su posterior unión al útero.

Bien distinto es el caso de mis "bichos". Puede ocurrir, aunque es bastante raro, que mi ADN esté "mal construido" que tenga alguna secuencia "estropeada" o diferente a la normal. Si estas "malformaciones" las tienen mis espermatozoides, los óvulos de mi mujer pueden estar rechazando esos "bichos" ya que de por sí son "imperfectos", aunque se introduzcan directamente en el óvulo mediante microinyección (ICSI), como es mi caso. Esto explicaría que de 10 óvulos tan solo se consiguiera un único embrión. Si esto fuera así, la única solución sería la donación de esperma de otro individuo.

Respecto a éste tema de la donación de esperma o de óvulo lo tenemos muy claro mi mujer y yo. Si tuviéramos que llegar a esa fase, suspendemos el proceso. Preferiríamos adoptar un niño. La maternidad biológica debe ser algo maravilloso pero puestos a tener un niño que en parte no es nuestro, preferimos la adopción. El proceso de Fecundación in Vitro desgasta demasiado y además no garantiza resultados, en la adopción todo está asegurado.

En el caso de mi mujer no hay pruebas previas, sólo un cambio en la medicación que iré comentando a medida que vaya sucediendo. En mi caso, lo primero que me mandaron hacer es un análisis de sangre para identificar el "cariotipo en sangre periférico". Éste palabrejo no significa más que analizarán cromosómicamente las células de la muestra de sangre para identificar posibles malformaciones. Si las prueban dan positivo, muy posiblemente los espermatozoides lo tengan y se acabó la función. Si las pruebas dan negativo descartamos las malformaciones más graves, pero no implica que los espermatozoides no tengan otras malformaciones cromosómicas. Si en varios ICSI se sigue sucediendo el mismo patrón (escasos embriones de un número significativo de óvulos) estaría indicado hacer una meiosis de semen. Esta simpática prueba consiste en la extracción mediante punción testicular de mis espermatozoides para analizarlos y observar si existe alguna enfermedad genética que ocasione que el óvulo rechace a mis espermatozoides. Sólo de pensar que me tendrían que clavar una jeringa ahí, en esa parte, se me ponen los pelos de punta y mis testículos se contraen como diciendo ¡ni de coña!, jajajaja. En fin, paciencia. Si el resultado de esa prueba diera positivo, se acaba la función nuevamente.

En cualquier caso nos estamos adelantando demasiado. Debemos ir paso a paso y confiar en que no todo sea lo malo que parece, aunque sinceramente a mi me parece que no tiene muy buena pinta. Lo que parecía una simple rutina, se está convirtiendo en una película de ciencia ficción biológica, jajajaj.

El martes pasado me hice la extracción de sangre para mi "cariotipo en sangre periférico". Tuve que luchar un poco con el seguro privado (SANITAS) ya que al tratarse de una prueba tan específica, complicada y supongo que costosa, se negaba en principio a "subvencionarla". Yo creo que por eso me obligaron a ir a un laboratorio de análisis donde la enfermera que me extrajo la sangre se ensañó cruelmente conmigo, jajajaj. Yo creo que decía ¡esto por pedirnos cosas complicadas! El caso es que a día de hoy tengo una hinchazón en el brazo y un moratón olímpico. La verdad es que soy un quejica, no lo puedo remediar....

Los resultados de las pruebas de sangre las tendré en ¡un mes!... Efectivamente debe ser complicado el proceso. Es nuestra primera barrera a superar. Si dan positivo, se acabó. Si dan negativo a seguir adelante.

Mientras tanto, hacia el 10 de diciembre mi mujer empezará con el período y como en el ciclo anterior, empezará a tomar anticonceptivos durante unos 20 días desde el primer día de ciclo. Hacía el 23 de diciembre iremos al médico con las pruebas del "cariotipo en sangre" y ahí sabremos si tenemos un desagradable regalo de Navidad o seguimos adelante con todo esto.

En resumen, paciencia, ánimo, paciencia, ánimo, confianza, etc, etc. Buuuffff....que fácil es decirlo....

No hay comentarios: