domingo, octubre 16, 2005

Fecundación In Vitro con microinyección ICSI (VIII)



Aunque a priori todos tenemos una idea baga de lo que significan las palabras del título, sobre todo la primera parte, quiero explicar más en detalle en qué consiste el tratamiento. No quiero explicarlo con tecnicismos que sólo conocemos los “iniciados” en este apasionante capítulo de la vida.

Un ICSI puede comprender cuatro grandes apartados o capítulos:

1.- Estimulación ovárica. En esta etapa se estimula al cuerpo de la mujer para que produzca una mayor cantidad de ovocitos (óvulos) que los que normalmente desarrolla en un ciclo menstrual habitual. Si normalmente se producen 1-2 ovocitos, con esta estimulación se pueden llegar a producir 15-20 ovocitos. No tienen porque se todos fértiles ni plenamente desarrollados. Muchos de ellos pueden ser de mala calidad y posteriormente rechazados. Dependiendo del estado de la mujer, este proceso puede durar desde 1 mes hasta un tiempo indefinido. Nosotros nos encontramos ahora mismo en este punto.

2.- Extracción y fecundación. Es quizá el proceso más complejo y delicado. Una vez se detecta que los ovocitos están maduros se procede a realizar una intervención quirúrgica a la mujer. Con anestesia local o total, depende del estado de la mujer, se extraen los ovocitos y se comprueba la calidad de los mismos. Se desechan los de peor calidad y los mejores se fecundan mediante el proceso denominado ICSI. El mismo día de la extracción, el marido aporta sus espermatozoides y mediante una jeringuilla (microinyección) se van fecundando uno a uno cada uno de los ovocitos fértiles (la imagen de este post se corresponde con ese preciso momento) con un único espermatozoide seleccionado entre los mejores del marido. Dos o tres días después se comprueba el desarrollo de los ovocitos, es decir, si se han empezado a dividir, si están en buenas condiciones, etc. Nuevamente se seleccionan los que están en buenas condiciones y se desechan los que no han sido fertilizados o están en malas condiciones.
El proceso de la extracción es quizá el más doloroso para la mujer. Después de la operación deberá guardar reposo y puede sentir molestias durante varios días.

3.- Transferencia. Los 2-3 ovocitos fecundados que estén en mejores condiciones se implantan con una sencilla intervención en el útero de la mujer. Las leyes españolas sólo permiten introducir un máximo de 3 ovocitos. Después la mujer permanece unos días de reposo absoluto y luego la larga espera de un par de semanas para comprobar el estado de los embriones implantados y comprobar si está o no embarazada. Un 3% de los casos ocasiona trillizos, un 20 % mellizos y un 80 % son embarazos de un único feto. El porcentaje de éxito es de 30/40 % la primera vez y va aumentando a medida que se repite todo el proceso.

4.- Congelación. Siempre que se haya aceptado por parte de los pacientes, los restantes ovocitos fertilizados y sanos no implantados, se congelarán para futuros implantes en el caso de que haya que repetir el proceso por fracaso o que se quieran tener nuevos hijos en el futuro. De ésta forma se evita volver a pasar por las fases 1 y 2 antes descritas. Simplemente habrá que descongelar, ver la calidad de los embriones una vez descongelados y volver a implantar en el útero. Este proceso es el que desencadena tantas críticas por parte de la Iglesia Católica y sectores conservadores de la Sociedad ya que si los embriones no se utilizan en Transferencias futuras, lson destruidos ¿son ya seres humanos y merecen vivir? Yo solo digo una cosa, si con éste tratamiento consigo por fin tener un hijo, me importan bien poco estos embriones de apenas unos días de vida y unas pocas centenas de células.


En nuestro caso mi mujer ha tomado, está tomando o tomará las siguientes medicinas durante todo el proceso que dure el ICSI :

Procrim 2.8 cc (1 envase, unos 130 euros).
Gonal –F 1050 UI (1 envase, unos 470 euros).
Gonal F 450 UI (1 envase, unos 200 euros).
Luveris 10 ampollas (1 envase, unos 350 euros).
Ovitrelle 250 gr (1 envase, unos 60 euros).
Blastoestimulina 10 óvulos vaginales (1 envase, unos 4 euros).
Progeffik 200 mg. 15 cápsulas (3 envases, unos 7 euros).
Vinzan 1 g. 1 sobre (1 envase, unos 13 euros).

En total y dependiendo de que no haya que aumentar las dosis de ninguno de los productos, un ciclo completo puede costar en medicinas unos 1300 euros.

A este precio hay que añadir el del propio tratamiento (intervenciones, consultas, etc.), unos 3000 euros. Como dije en otro post, nosotros tenemos seguro privado que cubre aproximadamente el 10% del importe total del tratamiento con lo cual se queda en unos 2500 euros. Este precio es sólo válido para la clínica en la que estamos. Puede haber mucha variación dependiendo del Centro al que acudamos.

La broma, si todo va bien y no hay que repetir el proceso puede costar unos 4300 euros con seguro privado. Una vez que se empieza no debe llevar más de 2-3 meses llegar a la etapa de embarazo. Es posible hacerlo por la Seguridad Social y totalmente gratuito, pero los plazos de espera pueden llegar a los tres años….sin comentarios.

Seguiremos informando…

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, gracias por la explicación. Referente a lo que mencionas "Yo solo digo una cosa, si con éste tratamiento consigo por fin tener un hijo, me importan bien poco estos embriones de apenas unos días de vida y unas pocas centenas de células." yo pensaba así hasta que tuve mi primer hijo con ICSI. Ahora que lo tengo pienso en que los embriones congelados son pequenos hijitos esperando su momento. Y no soy católica ni conservadora. Pero me cambió la manera de verlo, son lo que podrían ser, su potencial.
GRacias