martes, enero 10, 2006

Cariotipo en sangre periférica VI


Después de casi un mes de espera tengo en mi mano los resultados de mi Análisis de Sangre Periférica. Una simple hoja de papel con la foto de mis 23 pares de cromosomas, que podéis ver en directo en la foto de arriba... desde luego más desnudo no puedo aparecer. ¡Una foto porno total! Podéis ver los 46 cromosomas que forman parte de todas y cada una de mis células, no se vosotros, pero a mi al menos todo ésto me parece fascinante. Tengo delante una foto de mi yo más elemental. Ese yo que estudiábamos en el colegio y que nunca pensé, en mi mente de "Letras", que sirviera realmente para algo.

La foto iba acompañada de uno de esos textos crípticos, que suelen utilizar los médicos, para confundir a los "pacientes impacientes" como yo, que nada más tener los análisis en la mano abren con rapidez el sobre en busca de una pista, un resultado a sus problemas. El texto decía como sigue:

"Todas las metafases analizadas (20) procedentes de la muestra de Sangre periférica presentan 46 cromosomas normales. Este resultado no excluye la posibilidad de anomalías no detectables debido a limitaciones propias de la técnica, como la presencia de mosaicismos de baja frecuencia no detectados y presencia de alteraciones estructurales de mínimo tamaño."

De todo esto me quedó claro una parte, la importante, "cromosomas normales". Tanto texto para tan poco contenido. Unos días más tarde, mi sagaz análisis fue confirmado por la doctora de turno de la clínica de fertilidad. En resumidas cuentas, mis cromosomas son sanos (¡al fin algo igual al del resto de los mortales!), y la escasa fecundación de los óvulos de mi mujer, de nuestro primer ciclo, no debería atribuirse, en principio, a malformaciones genéticas de mis cromosomas ¡Toma ya!

Digo en principio, porque no pueden descartarse malformaciones cromosómicas específicas de los espermatozoides, que darían lugar a nuevos análisis mucho más desagradables, que abría que efectuar, si se repitiera la misma dinámica del primer ciclo en sucesivos intentos.

Yo no se si me estoy explicando bien o es que me estoy volviendo un médico en potencia, jajajaj. En cualquier caso, decidme si me paso con estos temas tan profundamente coñazos. La verdad es que no se si interesan a alguien, pero al menos yo me relajo y me quito de la cabeza todos los fantasmas que me atormentan día si y día también.

Seguiremos informando...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Mi marido se tiene que hacer un cariotipo en sangre periférica, pero él no tiene seguro privado y en la Seguridad Social no entra.
¿Sabes dónde se lo puede hacer?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

El tiene que hacerlo particular, seguros no lo cobrem