lunes, marzo 06, 2006

Reunión Informativa en la C.A.M.

El paso ya está dado. Acabo de salir de la reunión. El proceso de adopción ha comenzado.

Estábamos citados unas 30 parejas. Entre ellas el 80% eran matrimonios o parejas de hecho. Un 19% monoparentales (todas ellas mujeres) y un 1% que era un transexual mujer. La edad era muy variable pero la gran mayoría pasaba de los 35 años. Solteros, casados, con hijos, sin hijos, con buena y mala pinta. Una buena representación de la sociedad madrileña. Todos sin excepción con buenos ánimos, caras sonrientes y buenas expectativas. Miradas cómplices y pequeñas sonrisas. Todavía no me acostumbro a esa pregunta que nos hizo alguna otra pareja antes de empezar:

- ¿Venís a la reunión para la adopción Internacional?

Estoy decidido a adoptar, pero es una situación nueva, chocante y mi reacción de siempre en estos casos es la misma. Nervios, que me llevan a encerrarme en mi concha y ponerme claramente borde, jajaja....No envidio a mi mujer.

Vinieron dos personas, chico y chica a impartirnos las charlas. El chico (asistente social) sobre el proceso en sí y la chica sobre el ámbito jurídico de la Adopción Internacional. No quiero enrollarme con los pasos que hay que ir dando. Ya los iré poniendo uno a uno. Son muchos, largos y cansados. Está claro que nuestro proceso de ser padres va a ser siempre así.

Si tuviera que resumir ambas charlas las resumiría con una única palabra "miedo". Como nos dijeron al principio, la labor de la Comunidad es seleccionar los mejores padres para los niños y por tanto es una carrera de obstáculos en donde van cayendo parejas (nunca pensé que fuera así). Toda la charla iba encaminada a desmotivar y a señalar todas las dificultades y "cosas malas" que nos vamos a ir encontrando en el camino. Entre todas esas dificultades, puedo señalar las siguientes:

* El proceso como mínimo dura año y medio, aunque lo normal es que sean dos años largos o más.
* TODOS los niños vienen con problemas. De mayor o menor grado. Hay que estar preparados para ello y saber que hacer.
* No se entregan bebés, lo habitual es que sean de 1 año para arriba.
* Los exámenes médicos que se hacen en los países de origen no son fiables y por tanto hay que estar preparados para posibles "problemas".
* Sino estamos realmente convencidos, mejor dejarlo. Luego puede haber problemas y denegaciones.

También hubo ciertas situaciones que me chocaron y que desconocía, como por ejemplo:

* Si se está embarazada, no se puede adoptar.
* Si estás en tratamientos de fertilización "no se debe" adoptar.
* La diferencia mínima si se tienen hijos naturales, debe ser al menos de 1 año con la edad del adoptado, aunque lo ideal es que sea más.
* Países como Ucrania, abren y cierran sus fronteras a la adopción de vez en cuando. Hay que tenerlo en cuenta. Actualmente lo tienen cerrado.
* Una vez que se elige un país, no se puede modificar. En caso de ser así habría que empezar el proceso.
* A partir de 40 años se incrementa en 1 año la edad del adoptado, dependiendo un poco de cada país.

Básicamente todo el proceso consiste en conseguir un Certificado de Idoneidad, que te acredita como "apto para ser padre" por la Comunidad de Madrid. Este certificado es enviado al país donde se desea adoptar y a esperar. El certificado de idoneidad puede tardar 5-6 meses. El proceso y tiempo de espera en el otro país, es muy variable. En cualquier caso nosotros creemos contar con "armas ocultas" que si todo sale bien, relataré al final de todo el proceso.

De momento papeleo. Es necesario para empezar:

* Certificado de nacimiento.
* Certificado de Matrimonio o convivencia.
* Certificado de empadronamiento.
* Fotocopia de la Declaración de la renta de los 3 últimos años.
* Declaración jurada de existencia o no de hijos.
* Certificado médico.
* Documento que certifique una Cobertura Sanitaria del menor.
* Fotocopias del DNI.
* certificado de Penales.

Todo esto, para ir abriendo boca, jajajaj. Con todos estos papeles....nos darán acceso al Curso de Formación y luego ya os iré contando. De todo esto, lo más complicado va a ser el certificado de nacimiento de mi mujer. Ella nació en Manila (Filipinas)...sin comentarios. Ya hemos empezado a moverlo y creo que en menos de un mes lo tendremos aquí.

En general no hubo sorpresas con lo que nos comentaron, todo era lógico y normal. Aunque trataron de asustar y de desanimar a la gente, algunos de ellos lo estaban, con nosotros no pudieron. Cada uno es fruto de sus circunstancias y la nuestras aunque tarde y lentamente nos lleva irremediablemente a tener un hijo.

No hay comentarios: