lunes, marzo 13, 2006

¿El fin de los libros?

Contemplo con incertidumbre la aparición de cierto "artilugios" que poco a poco nos acercan a ese momento. Mi comentario os parecerá un poco exagerado, pero no creo que me equivoque.

La idea de poder leer libros en pantallas de ordenador o en soportes portátiles es algo ya viejo y que hasta ahora no había tenido ningún éxito. ¿Por qué? Pues sencillamente porque las pantallas de ordenador cansan la vista, gastan mucha energía y sus diseños están muy alejados de la comodidad y versatilidad que tiene un libro de papel.

Sin embargo, desde hace algunos meses la cosa ha cambiado radicalmente por varios motivos:

1.- Están ya a la venta unos lectores de libros con diseños mucho más atractivos y pesos adecuados (como los que tenéis en las imágenes).

2.- Lo más importante, el descubrimiento y aplicación práctica de la tinta electrónica. Este sistema permite leer "igual que en un libro" pero en soporte digital. No hay agotamiento de vista, ni contrastes, ni brillos, ni nada. Sólo una simulación de hoja, en formato de pantalla, compuesta por pequeñas microcápsulas que se activan electrónicamente poniéndose de color negro o blanco. Quien lo ha visto dice que es algo increíble, que no cansa nada de nada.

Evidentemente no tienen ni la textura, ni la forma, ni los olores que transmite un libro de papel, pero todo es claramente mejorable.

De momento, los aparatos tienen las siguientes características:

1.- Tamaño muy cómodo de 12x17 cm. con 1 cm. de grosor.
2.- 200 gramos de peso.
3.- Capacidad interna para unos 200 libros, pudiendo leer tarjetas SD como las de las cámaras de fotos para incorporar muchos más.
4.- Lectura de más de 7500 páginas sin tener que recargar la batería del aparato. Sólo se gasta energía al "pasar de hoja", es decir al activar las microcápsulas. Una vez que están activas, no gastan energía, ya que son como "tinta". Eso supone horas y horas de lectura.
5.- Posibilidad de conectarse vía Wifi a Internet para descargar más libros.
6.- Unos 300 euros de coste en EE.UU. a día de hoy.

¿No suena mal verdad?

Estaréis pensando que digo locuras, que el libro no desaparecerá nunca. Estoy en parte de acuerdo, pero pensad una cosa: ¿qué opinaban las discográficas y las productoras de cine hace unos años? Pasaban olímpicamente de todo y no hacían más que aumentar los precios. Resultado: disminución de ventas hasta mínimos históricos y España entre los diez países que más piratean del mundo. O se adaptan a los tiempos modernos, con tiendas virtuales, precios asequibles, ventas desde Internet, ventas de una sola canción por ejemplo, o están muertos. Itunes, la tienda de música de Apple, ya factura una barbaridad de dinero con este sistema.

Respecto a la industria del libro, decir que cada vez se publican más libros, en ediciones menores (una edición normal puede ser de 2000 ejemplares, así que cuando dicen ¡4ª edición! imaginad los pocos ejemplares vendidos), de peor calidad, contenidos mediocres y más caros. Con este panorama, este invento puede ser una auténtica revolución. Rebaja de costes y el "emule" o cualquier programa de pirateo, seguro que echando humo.

Evidentemente el libro no desaparecerá, como tampoco desaparecerán los CD o los DVD o sus sustitutos, pero de lo que estoy seguro es que se aproxima una revolución de proporciones desconocidas para la industria del libro tal y como lo conocemos. Cierre de librerías tradicionales, nuevos formatos, apertura de tiendas virtuales....aunque nos cueste creerlo, será así. Y sino pensad lo que ha pasado y está pasando con el mundo de la música o del cine. Nunca se ha consumido más cine o música que ahora, sin embargo cada vez hay menos tiendas de música, de alquiler de pelis y menos salas de proyección.

Tardará más o menos tiempo, pero es algo que no se puede parar. Para un comprador compulsivo de libros como yo, sería la solución ideal ante la falta de espacio y los precios tan altos (unos 15-20 euros de media por libro como mínimo) que tienen las primeras ediciones. Se acabaron las malditas contestaciones de los libreros de:

- "Ese libro está agotado o retirado", cuando apenas han pasado unos meses desde su publicación.

La relación, el amor que se establece con un libro de papel es algo que no se puede explicar, hay que experimentarlo. Hay libros que marcan nuestra existencia, que gusta mirarlos de vez en cuando. Ver sus lomos, sus letras y comprobar como envejece. Lo echaré de menos, seguro. Lamentablemente hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y seguro que los árboles nos lo agradecerán.

Yo, desde luego, cuando lleguen a España y compruebe que se empiezan a publicar libros en ese formato.... ¡me cambio!

No hay comentarios: