martes, marzo 28, 2006

Cita en la Embajada

Ayer tuvimos la cita con el Embajador de Filipinas en Madrid. La verdad es que mi mujer se está volcando totalmente con el tema de la Adopción. Ella, que siempre es tan comedida y que no quiere molestar nunca a nadie, en este caso ha dado el 100%.

En Filipinas es normal que a conocidos, aunque no sean familiares, se les denomine con el cariñoso apelativo de "Tito/tita". Pues bien, ayer sin previo aviso y sin mediar palabra, escuche de labios de mi mujer las siguientes palabras al aparecer el Sr. Embajador de Filipinas:

¡¡¡¡ Hayyyyy Titoooooo!!!!

Acto seguido y sin mediar palabra, se dirigió totalmente decidida directo a él, y aunque el Embajador le extendió la mano, mi mujer pasó olímpicamente de su mano y le aplicó sendos besos en las mejillas del susodicho.

Yo miraba la escena atónito desde un rinconcito. El color de mi cara era rojo fosforito, como podéis comprender. Hemos estado infinidad de veces en recepciones de la Embajada, en cenas privadas con ellos e incluso familiares suyos y nuestros se han alojado en sus respectivas casas, pero a pesar de esa confianza, el aire ceremonioso y cortante de una Embajada es algo diferente y que imprime carácter.

En cualquier caso, lo que importa es el resultado, y creo que en esta ocasión ha sido totalmente positivo. Ese aire cariñoso y familiar que imprimió mi mujer al Embajador, y que nunca le había visto ejercer, ha tenido resultados positivos.

Este mismo jueves le dan de nuevo su pasaporte y nacionalidad filipina que tenía más que olvidada....previo pago de 120 euros en concepto de tramitación. ¡Todo en tiempo record y sin preguntas!....No hay nada como tener padrinos.

Respecto al tema de la Adopción hay noticias buenas y malas.

Las malas:

No se puede tramitar como adopción "Local". Esto quiere decir que aunque ella es Filipina, siempre tendrán preferencia en las adopciones los filipinos residentes en Filipinas, valga la redundancia. Sin embargo tendremos preferencia sobre todo extranjero que quiera adoptar allí.
Para tramitarlo como local, tendría que irse a vivir allí, empadronarse, etc, etc....un lío.

Las buenas:

El Embajador se ha volcado en el tema. Cuando nuestros papeles en España estén tramitados y enviados a Filipinas, se ha comprometido a agilizar todo lo posible el proceso. Es amigo personal del Alcalde de Manila y de muchas organizaciones que llevan temas de Adopción y nos ha reiterado que moverá lo que haya que mover. Mejor y más claro no se puede pedir. Incluso nos puede concertar entrevistas con autoridades de allí para que nos vayan conociendo. En fin, al final de la entrevista casi le doy yo también un beso al "Tito Embajador".

También nos ha proporcionado alguna dirección de contacto de alguna Agencia que lleva los temas desde España y sobre todo nos preguntó, ¿qué queréis, niño o niña?.....para que él lo vaya teniendo en cuenta.....casi me cae una lagrimita...

Todo esto puede sonar muy frío, muy calculador, muy compraventa.....pero en definitiva y según como se mire, es lo que es.

En Filipinas hay cosas aún peores....se puede intentar y con éxito, contactar con chicas embarazadas que vayan a tener hijos y en el momento del parto arreglar los papeles para que parezca que seas tú la verdadera madre y padre del niño y posteriormente arreglar los papeles con el hospital y con el consulado español....todo ilegal por supuesto....y se hace.....y funciona, pero esa actitud, no va con nosotros.

En definitiva, un pequeño paso adelante en este largo proceso.

No hay comentarios: