miércoles, febrero 01, 2006

Primeros pasos en la adopción


Este fin de semana tuvimos una cena totalmente premeditada con unos primos lejanos de mi mujer. Lo particular de estos primos es que hace cuatro años adoptaron una niña china. Aparte de ir a verlos, queríamos recabar las primeras impresiones y los primeros datos de este nuevo camino que estamos emprendiendo.

Una cosa está clara, todos son palabras de ánimo y de alegría. A ellos les pasó algo similar a nosotros. Comenzaron el tratamiento de fecundación in Vitro (FIV), pero ella no aguantó los pinchazos y lo dejaron a los pocos días. Hay que estar en el pellejo de "ellas" para comprenderlo, os lo puedo asegurar. Aunque parece una tontería, no lo es. A la prima de mi mujer, le cambió el carácter, engordó y decidió dejarlo.

Nunca se han arrepentido de aquella decisión. Ahora es una mujer feliz y tiene en sus brazos a una criatura preciosa que le recuerda cada día lo maravilloso que ha sido todo el proceso vivido.

China parece ser, lamentablemente, un auténtico negocio de adopciones. Ellos decidieron realizar todo el proceso mediante una Agencia o ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional). Evidentemente puedes hacerlo por tu cuenta y salirte todo el proceso gratis, pero como me comentaron, o dispones de infinidad de tiempo y mucha paciencia (los trámites son lentos y complicados) o es mejor ponerse en manos de profesionales. Mediante la ECAI que eligieron (ACI) todo el proceso, incluyendo papeleo, billetes de viaje, estancia en China unos 20 días, médicos y asesoramiento constante, les costó unos 12.000 euros. Me imagino que esta tarifa habrá subido en cuatro años, pero creo que es una buena inversión cuando se trata de algo tan delicado como la adopción de un niño, de tu futuro hijo. Suena todo muy mercantilista, como si compraras patatas o algo así, pero lamentablemente es como funcionan las cosas.

Además nos comentaron que parejas que hicieron todo el proceso por ellos mismos, sin pagar nada, se encontraron en China con que algunos papeles estaban mal hechos. Perdidos en un pequeño pueblo de China, sin traductores, sin asesores, ellos solos, os podéis imaginar lo que puede ser aquello. Tuvieron que quedarse más tiempo y al final pagaron casi más que si lo hubieran gestionado por una ECAI.

Quizá lo que más me impresionó de todo lo que comentaron, fue el caso de dos parejas que al entregarles a sus hijas les sometieron, como muchas de las familias, a reconocimientos médicos privados allí mismo, en China. Al comprobar que las niñas tenían enfermedades psíquicas, protestaron ante los orfanatos y les contestaron:

- No hay problema

Les cogieron a las niñas y en diez minutos tenían otras niñas nuevas y sanas. Lamentable e increíble. Un mercado de niños para extranjeros que dejan cada uno algo más de 3000 $ en concepto de donativo por cada niño y que por supuesto los orfanatos no están dispuestos a perder. Es desde luego la imagen dura de algo que allí es un auténtico negocio.

Salvando estas "cosillas", nos comentan que merece la pena. Una vez que te dan a tu hijo se olvida todo. En su caso casi dos años de gestiones (ahora apenas llega al año), lágrimas, sudor y nervios.

Nosotros también hemos decidido hacer todo el proceso por una ECAI, así que llamé a la que me recomendaron los primos de mi mujer. Estaba histérico, nervioso, no sabía que decir. Como plantear por teléfono, "oiga que quiero adoptar un niño". No sé, es algo nuevo y difícil. Pero ellos son especialistas, son muchos años haciendo esto y saben como responder y tranquilizar a los futuros padres.

El caso es que me comentaron que hasta que no concluya los cursos de la Comunidad de Madrid y rellene ciertos papeles, no es necesario ponerse en contacto con las ECAI. La primera cita con la Comunidad de Madrid la tenemos el 3 de marzo. Tengo ganas de comenzar todo esto. Tengo ganas de que por fin salga algo bien en esta dura guerra que libramos para ser "papás".

No hay comentarios: