lunes, febrero 13, 2006

Monstruos en la Historia


Mostruo: Producción contra el orden regular de la naturaleza. || Ser fantástico que causa espanto.

Desde pequeñito, desde que mi padre me enseñaba libros misteriosos sobre unicornios, pegasos, duendes y demás seres mitológicos, siempre me he sentido atraído por ellos. A medida que iba creciendo, he ido coleccionando todo un rosario de estos seres, salidos muchas veces de nuestra mente, pero otras muchas, de la más pura realidad y convertido por nuestra perversa imaginación en auténticas bestias. Ayer, mirando algunos libros antiguos de mi biblioteca me he encontrado con uno de ellos y no me he podido resistir a compartirlo con vosotros.

Os presento la imagen y una pequeña descripción del mostruo de la Laguna de Tagua (Chile):

"Este horrible Monstruo aparecido a principio de este año de [17]84 en la Laguna de Tagua, en la estancia de D. Próspero Elso en el Reyno de Chile, el qual hacía muchísimo daño, comiendo quanto animal iba a bever en dicha laguna; hasta que con mucho silencio le esperaron 100 hombres con bocas de fuego, y le cojieron vivo. Tiene 3 varas y 1/2 de largo [ 1 vara: 86,3 cm. actuales], y la cola mucho mayor que el cuerpo; las piernas tienen cerca de 1/4 pero las uñas son mucho mayores; la melena de la cabeza llega hasta el suelo de modo que se enreda a los pies. La cola superior la juega con mucha ligereza y adonde quiere sirviéndole de mano para asir la presa; los dientes son de Xeme [distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro lo más posible] de largos. Y la boca es de ancho de la cara; las astas son de una vara y media mui bien torneadas y finalmente las orejas de 3/4 de largo. "

Realidad, ficción, quien sabe.... la mente humana no tiene límites. En cualquier caso sobrecogedor.

No hay comentarios: