miércoles, octubre 18, 2006

Preparando el Expediente para Filipinas



Desde que nos dieron el Certificado de idoneidad (CI) que nos "confirma", por parte de la Comunidad de Madrid, como futuros padres de un menor filipino, nuestra vida se ha vuelto a acelerar.

Como no podía ser menos, han vuelto las riñas entre mi mujer y yo. Es totalmente normal, y después de las mismas mi mujer y yo nos reímos de ellas. En este proceso todo son prisas, nervios, diversidad de criterios, pero sobre todo incertidumbre por saber si todo lo que rellenamos, lo hacemos bien o mal. Una vez entregado a un Organismo Oficial, no hay vuelta atrás y si entregas algo erróneo los tiempos de rectificación se dilatan indefinidamente en el tiempo.

Llevamos dos semanas muy muy atareadas. Aunque parezca mentira el papeleo no se termina. Ahora comenzamos con los que nos solicita Filipinas. Una vez reunidos y completados los entregaremos a una Agencia, ACI en nuestro caso, que se encargará de legalizar, enviar y hacer el seguimiento del expediente hasta que nos entreguen a nuestro hijo.

El realizar los trámites a través de una Agencia es algo más caro, pero nos evita cometer errores y sobre todo emplear un tiempo del que no disponemos. Las Agencias entran en juego en esta parte de proceso. Todo el proceso previo hasta la obtención del Certificado de Idoneidad y elaboración de los papeles que reclama el país de Adopción, es tarea exclusiva de los padres.

Para animar un poco más a todas aquellas personas que quieran adoptar un niño en Filipinas, os comento los "bonitos" papeles que nos exigen desde el gobierno filipino (jajjaja).

  • Al menos tres cartas de presentación. Una del "párroco" de la parroquia a la que perteneces, de un amigo que os conozca y atención ¡de vuestro jefe! Todos os tienen que conocer desde al menos 5 años. Si aportáis más cartas, muchísimo mejor.
  • Certificado Internacional de Penales, con el que hay que andarse con cuidado ya que caduca en 3 meses.
  • Solicitud de adopción Internacional. En donde se habla de tus datos personales, edad, trabajo, etc... Tu firma tiene que estar reconocida por un Notario.
  • Cuestionario personal. Es una especie de carta en donde relatas tu vida, tus intereses, porqué quieres adoptar un niño en Filipinas, tu vida con tu pareja (si tienes), tu familia, etc... La firma de esta carta también tiene que estar reconocida por un Notario.
  • Certificado literal y Certificado Internacional de Nacimiento. Si no has nacido en la ciudad en la que vives, como es nuestro caso... un nuevo motivo de lío.
  • Certificado literal y Certificado Internacional de Matrimonio. Si no estás casado en la ciudad en la que vives, como es nuestro caso, ... jajjaja... ya sabéis lo que sigue.
  • Certificado de Ingresos. Una curiosa carta que te deben firmar en el trabajo y que explica más o menos lo que ganas, si eres fijo o temporal, el tiempo que llevas trabajando, etc.. Lo divertido de este documento es que la firma de tu jefe, administrador o gerente, también tiene que reconocerla un notario (ni os cuento el corte que pasé para pedírselo) este papel todavía no lo tenemos....esperemos que no se duerman en los laureles.
  • Certificado Financiero. Explicar cuáles son todas tus "poseiones" y tus "deudas". También tiene que estar reconocidas nuestras firmas por un Notario.
  • Carta de Aceptación de un Tutor. Hay que nombrar una persona que ejerza como Tutor legal del niño, por si en los trámites de Adopción nos ocurriera algo. No son prevenidos ni nada. Dicha persona tiene que escribir otra carta aceptando dicho "encarguito".
  • Certificado médico. Este es doble. Hay que presentar un certificado médico Oficial y otro escrito a mano que consta de unos 3-4 folios y 40-50 preguntas sobre nuestro estado de salud. Incluye pruebas de sífilis, tuberculosis, análisis de sangre y de orina ¡toma ya!
  • Lo más fácil, fotocopias de pasaporte y 3 fotos tamaño carnet.
  • Lo más divertido. Un álbum de fotos, unas 12, de nuestro entorno social y familiar. Deben incluirse fotos de nuestra casa y descripciones al pie de las mismas.
  • Por último, lo peor de todo. El "Check List". Es como un exámen tipo test en donde debemos decidir que es lo que aceptaremos y no aceptaremos de nuestro futuro hijo. Es fundamental, porque lo siguen a rajatabla a la hora de darte un niño. Siempre piensas si habrás hecho bien o no, si habrás rechazado cosas que te harán esperar más o menos tiempo, en fin, un sin vivir. Para que veáis lo difícil que es, se preguntan cosas como si aceptas un niño fruto de incesto, de padres alcohólicos, con transtornos mentales, drogadictos, que al niño le falte un brazo, una pierna, sea cojo, no vea, tenga el SIDA, autista en diferentes grados, etc. etc. etc.... hasta unas 100 preguntas más o menos.
Y esto es sólo lo que pide Filipinas, todo el calvario que tuvimos que pasar anteriormente para conseguir el Certificado de Idoneidad lo podéis ver en post anteriores.

Pretendemos tener toda la documentación lista y entregada en la Agencia antes del 1 de noviembre ¿Por qué? Por dos motivos fundamentales. El primero intentar que nuestro expediente llegue a Filipinas este mismo año, lo cual adelantaría el proceso posterior de adjudicación del menor, pero sobre todo, jajajjaj....porque el 1 de Noviembre nos vamos a ¡Filipinas!

Un viaje apasionante de 13 días para ver a la familia de mi mujer, descansar, pero sobre todo para "pelotear" mucho, mucho. Visitaremos orfanatos y nos presentarán a gente que tiene mucho que decir en la elección de nuestro hijo.

Creo que a la vuelta de ese viaje tendré muchas cosas que contar. Sé que me queda pendiente narraros la última parte de la obtención del Certificado de Idoneidad, el final de los cursos de la Comunidad de Madrid y las entrevistas con la Trabajadora Social y la Psicóloga. Tiempo al tiempo, que todo llega y el tiempo es oro.

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