martes, noviembre 23, 2004

Me gusta el cine de Garci

La verdad es que lo descubrí tarde. Cuando ganó el Oscar por “Volver a empezar”, el cine no era una de mis aficiones preferidas. Años más tarde pude ver, por fin, la película y la verdad es que me emocionó. Desde entonces no me he perdido ninguna de las que ha realizado.

Algunas mejores, "El Abuelo" me parece la mejor película española de los últimos 15 años, otras peores ("La herida luminosa"), pero en definitiva considero que cualquiera de ellas está muy por encima de la media del cine español actual.

Hace un mes se estrenó "Tiovivo c. 1950". Sin duda alguna no es una de sus mejores películas, pero su fotografía, su guión, su realización y dirección de actores son francamente buenos. El retrato del Madrid de los años cincuenta me encanta y en definitiva merece la pena verla. Eso sí, si no has visto nada del cine de Garci, no vayas, te decepcionará…sólo para iniciados.

Todo esto viene a propósito de uno de nuestros peores defectos, la envidia. Parece mentira que un director tan premiado fuera de nuestro país, cuya sensibilidad y conocimiento del cine sea tan visible, tenga tan mala acogida en España. Sus películas son criticadas sin piedad o simplemente ignoradas. Me pareció vergonzoso que una obra maestra como “El Abuelo” consiguiera un mísero Goya. Ya sabemos que en España el triunfo, al menos en el ámbito cultural, se paga muy caro.

Por eso rompo una lanza por Garci, por sus películas y por su programa de la tele ("¡Qué grande es el cine!"), uno de los pocos que se salvan de nuestra penosa Televisión.

Por cierto, si os ha picado la curiosidad y no habéis visto nada de Garci, empezad por “El Abuelo” o “Volver a empezar”…..y luego os contaré un secretín.

No hay comentarios: