viernes, mayo 20, 2005

Las aves prehistóricas No tienen cráneo

Hay cosas que me sacan de quicio, y una de ellas es la ausencia de profesionalidad entre los periodistas. Y todavía me joroba más que tenga que criticar a "El País", que es el periódico que leo a diario y al que tomo siempre de referencia, pero es que hay cosas......

Titular de ayer:

"Paleontología. Primer ave con cráneo en el yacimiento de Las Hoyas"

Primeros pensamientos:

- Dios mío !. ¿Las aves prehistóricas no tenían cráneo?
- De lo que se entera uno!
- Si no tenían cráneo ¿tenían cabeza?
- ¿tendrían una membrana o un cartílago en la cabeza?
- Bueno, al menos el primero se descubre en España (Atapuerca II.
- Pero que dices!........no puede ser.
- Que sí, que lo pone muy claro el titular.


Después de pensar que era un auténtico inculto en una rama afín a mis estudios (algún día os contaré cositas), me decidí a leer toda la noticia. La sorpresa fue mayúscula y mi cabreo sensacional.

Simplemente se trataba del "primer fósil de ave, del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) que aparece con su cráneo completo".

Yo no sé si es que querían confundir a la gente o vender más y mejor una noticia que no tiene, a mi parecer demasiado interés. Aunque lo que de verdad creo es que el periodista que lo escribió simplemente "la cagó".

Por favor, ¿tan difícil es encontrar periodistas con formación científica? ¿Tan difícil es que un periodista, sepa escribir y comprender su lengua? ¿tan difícil es escribir un titular de forma clara y concisa?

De verdad, existen miles de historiadores, filólogos, geógrafos y humanistas que estarían encantados de ganarse la vida escribiendo. A lo mejor sus crónicas eran más aburridas, pero por lo menos tendrían más rigor, que es lo único que le pido a un periódico, que me informe de forma rigurosa, no sensacionalista.

No hay comentarios: