jueves, octubre 09, 2008

La asignación



Miércoles, 17 de Octubre de 2007. Como tengo la mañana un poco liada, decido llamara a la agencia de Adopción por la tarde para enterarme de lo que pasa. Voy a comer como cada día al restaurante de comida rápida que consigue que en apenas 30 minutos yo y otras 80 mesas más devoremos dos platos de comida pan y postre (sin comentarios... cosas del ajetreo de Madrid). Cuando regreso a la oficina hacia las 4 miro el móvil y me quedo de piedra.

Dos llamadas perdidas, a las 15:38 y las 15:45 de la Agencia de Adopción. ¿Qué puede estar ocurriendo? Mi corazón se acelera. Tiene que ser, tiene que ser, no puede ser otra cosa. Nunca me han llamado dos veces y encima desde los móviles de la Directora de la agencia y otra del otro móvil de la Agencia. Estos teléfonos nunca los usan para temas rutinarios.

Me refugio en una sala de reuniones de la oficina y marco el número del teléfono móvil de la Agencia. No quiero dar la lata directamente a la Directora. Me encuentro nervioso, con un poco de miedo, impaciente pero sobre todo preocupado. No quiero que vuelva a ocurrir lo de hace unos cuantos meses.

Me coge el teléfono directamente la Directora de la Agencia. Son las 16:12.

- ¿B.?- pregunto con sorpresa al observar que es la propia directora la que contesta.

Ella reconoce mi voz al instante y pronunció apenas dos palabras que me dejaron totalmente descolocado pero, a diferencia del momento en que escribo todo esto en que me encuentro totalmente emocionado, en aquel momento me produjeron una completa tranquilidad y una enorme alegría:

- ¡Hola papis! - me dijo.

- ¿Hola papis? - le digo yo a ella. Sólo escucho risitas y más risitas al otro lado del teléfono. Se que para ellos cada nueva asignación es también una fuente de alegría y se recrean en explorar las reacciones de los padres, y juegan con sus palabras y con nuestras reacciones porque saben que el gran momento ha llegado y ya nada importa.

Me pongo nervioso y comienzo a dar vueltas alrededor de la mesa que llena la sala de juntas (Tiene que ser, tiene ser ser. Me repito una y mil veces).

- ¿Dónde os metéis? Hemos llamado a Isabel, luego a tí y nada ¡nadie contesta!...Me dice B.

Mis nervios ya no pueden más. Tiene que ser, no puede ser otra cosa.

- ¿Qué pasa Blanca? ¿Ya? le digo con nervios y miedo a la vez.

Pasan los segundos que parecen horas y sólo escucho risitas de fondo (¡yo la mato!).

- ¿Estáis los dos juntos? ¿está por ahí Isabel? - me dice Blanca.

(De finitivamente tiene que ser, no queda otra posibilidad). No, estoy yo solo, estoy en el trabajo, le respondo.

- Bueeeeno.....- me dice.

- Blanca eres una puñetera, ¡ suéltalo ya ! le digo en un tono de desesperación.

Risas y más risas de fondo - Pues la verdad es que no pensaba que fuera a ser tan rápido, pero hoy leyendo los correos había uno para vosotros- me dice.

- ¡Sigue! - le dije...

- Ya tenéis asignación.

- ¿Cómo? - A medida que decía esta palabra comencé a girar más y más deprisa alrededor de la mesa, pero de mi cara no brotó ni una sola lágrima.Ni una. Una gran emoción, algo forzada la verdad. Sentía como si una gran losa me hubiera caído encima. Estaba planchado, calmado. Como cuando terminas un gran proyecto y en el mismo instante en que lo acabas te dices a tí mismo, ¡por fin! ¡ya está acabado! Nunca pensé que fuera a ser así. Estaba en paz, satisfecho y en contra de lo que pensaba, muy tranquilo.

Hemos vivido tan intensamente todo el proceso, cada día y cada noche, cada llamada desesperada a Filipinas, cada asignación de muchas otras familias, cada duda, cada sufrimiento de muchas familias que esperan... que esta noticia ha sido como una liberación, un paso más, el más decisivo, pero sin dramatismo, con tranquilidad. Me imaginaba pegando saltos de alegría, gritando, contándolo a los compañeros del trabajo, excitado... pero al final todo ha sido mucho menos "peliculero" y mucho más íntimo y personal.

- Y ¿Qué es? -le pregunté a B. - Un niño - me dijo.

Un niño,un niño, repetía esas palabras con alegría y a la vez con cierta decepción porque lo que nosotros deseábamos era una niña (hoy día, casi un año después de todo esto, no cambiaría a mi hijo por nada ni nadie del mundo).

- Y ¿Qué edad tiene? - Un "añito", me dijo. -Y encima tiene nombre español, es algo muy muy raro. Se llama Rodrigo, como mi hijo mayor-

- ¡ Y muy asturiano! le contesté yo entre risas. En un primer momento el nombre me encantó. Esperaba un nombre indígena, o americano, o mezcla de los dos (lo habitual en Filipinas), pero nunca un nombre español. Si hubiera sido un nombre desconocido en España el cambio no me hubiera supuesto ningún quebradero de cabeza, pero "Rodrigo"....más español, imposible.

En cualquier caso yo siempre he querido que mi hijo llevara mi nombre, Enrique. El nombre que también puso mi bisabuelo a su primogénito, mi abuelo. Éste a su primogénito, mi padre. Y mi padre a mí. Es una tradición que pesa ya demasiado y que yo no puedo romper. Quiero que ese niño se una a mi familia totalmente, que nunca se sienta descolocado o desubicado o ajeno a nosotros.

- ¿Cuándo podéis venir a ver su expediente?-

- ¡Esta misma tarde!- respondo inmediatamente.

Las asignaciones llegan en primer lugar a las Agencias, pero supuestamente todavía no podemos ver su expediente ni su foto. Primero debe pasar por la Comunidad de Madrid y ellos deben comunicar oficialmente la asignación. Pero desde la Agencia nos dicen que si por casualidad nosotros vemos el expediente abierto sobre una mesa vacía, cuando nadie mire... (ejem, ejem)...(¡son geniales!)

No pierdo ni un minuto y tras despedirme de B. llamo a mi mujer y repito la misma historia que B. me contó a mí.

- ¡Hola mamá!

- ¿Cómo que hola mamá? -me dijo- ¿sabes algo? te he llamado, tengo dos llamadas perdidas de la Agencia...

- ¡Hola mamá!, le repito una vez más y con una sonrisa de oreja a oreja.

- ¿Siii? ¿Yaaa?

Ella no pudo contenerse e imaginé su rostro bañado por un océano de lágrimas y una sonrisa sincera que llenaría de luz su oficina. Totalmente emocionada, tranquila, satisfecha y como yo disfrutando del gran momento.

La gran pesadilla de la espera había concluido.

"Ya tenéis asignación".Todavía hoy, un año después, resuenan en mi cabeza esas palabras y me producen una gran emoción. Una sensación de paz y de culminación que nunca olvidaré.


19 comentarios:

Unknown dijo...

Holaaaaaaaa, no inventes no sabes la emoción que me dio leer toda su historia de como tuvieron a su ansiado baby, en serio me admiro de todo lo que pasaron, me asombra el valor y, paciencia y fe que llevaron consigo en este tiempo.
Bueno la verdad estoy sin palabras, soy una chica muy llorona y no sabes lo que causo en mi su historia, por lo mismo, imagino que lo habrás tomado en cuenta pero en verdad, su historia es para novela y un best seller.
Sin más que decir, espero sigas contando como les está yendo con su niño, y todo lo que ocurrió después de la adopción, han de estar super felices y realizados. suerte y que Diosito los siga llenando de miles y miles de bendiciones :D

Autómata 34 dijo...

Hola,

Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Todo lo que cuento es real y sólo espero disponer del poco tiempo que me deja libre mi hijo para seguir contando el proceso completo. la vida nos ha cambiado por completo, pero estoy encantado con ello.

Un abrazo muy muy fuerte.

Anónimo dijo...

Como es normal no leeras tus post antiguos.Te he dejado mi comentario a tu maravilloso Mapa del mundo...si te apetece buscalo,de verdad esta tarde he vuelto por tus sueños de niño a ser niña otra vez...porque yo hacia lo mismo.Suerte en tu nueva andadura.Un beso

Anónimo dijo...

Hola anónima,

Cuando publiqué aquello abrí un pequeño agujero en mi corazón, algo que normalmente me cuesta mucho hacer. Mi mundo privado salió al exterior. Un mundo olvidado pero que de vez en cuando hace acto de presencia en mis sueños.
No sabes la ilusión que me hace encontrar un alma gemela de estos mundos imaginarios.

Mil besos y hasta cuando quieras

Autómata

Anónimo dijo...

What's up every one, here every person is sharing such experience, therefore it's gοoԁ to reаԁ this blоg,
and I uѕeԁ to go to seе this wеblog
ԁaily.

my web-ѕitе - raleigh dumpster rental

Anónimo dijo...

Right now іt appeaгs lіkе BlogEngine
is the preferred blogging platfоrm out there right now.
(from what I've read) Is that what you'rе using on уour blog?


my blog :: roll off dumpsters

Anónimo dijo...

Thiѕ is my firѕt timе pay a quiсk visit at here anԁ i am гeally imρгessed tо read all at
one plаce.

My ρage ... roll off dumpster
my webpage - dumpster rentals raleigh

Anónimo dijo...

At thіs momеnt I am ready tο do my breаkfаst,
ωhen haνing my bгеаkfast coming yet again to гeaԁ fuгther news.


my web site ... yard dumpster
Also see my webpage > connecticut dumpster rental

Anónimo dijo...

fantastic put uр, very informatіѵe.
I'm wondering why the opposite specialists of this sector do not understand this. You should continue your writing. I'm cοnfiԁent,
уоu have a great rеaԁeгѕ' base already!

Here is my website; dumpster rental raleigh

Anónimo dijo...

{
{I haνe|I've} been {surfing|browsing} online more than {three|3|2|4} hours today, yet I never found any interesting article like yours. {It's|ӏt is} рretty worth
enough for me. {In my opіnion|Pеrsonally|In mу view}, if all {wеbmasteгs|sitе owners|websi

Cheсk out my webρage; tree services

Anónimo dijo...

Hello, Νеat ρost. Thегe's an issue along with your website in internet explorer, could check this? IE still is the marketplace leader and a huge section of folks will pass over your fantastic writing due to this problem.

Also visit my page dumpster-dive for food

Anónimo dijo...

Неy there! Ι rеalize thіs is κind οf off-topic hoωeveг Ι had to asκ.
Doеs operating а ωеll-еstablisheԁ wеbsite like
yours require a lаrgе аmоunt οf work?
I'm brand new to running a blog however I do write in my diary everyday. I'd likе to staгt a blog so I ωill
be able to share my еxpегіence аnԁ
thoughts οnline. Pleaѕe lеt me knоw if yοu have any kinԁ of ѕuggeѕtions or tipѕ for branԁ new аsрirіng blog оwnеrs.
Τhankyοu!

Αlso visit my wеb blog ... dumpster diving

Anónimo dijo...

Pleаsе let me know if уou're looking for a article writer for your blog. You have some really good posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'ԁ rеally
liκe to writе some materіal foг your blog in eхсhange foг a linκ baсk to mine.
Pleasе shoot me аn e-mail if intеrеsteԁ.
Chеerѕ!

Stop by my рage; dumpster rental raleigh

Anónimo dijo...

{
{І haѵe|I've} been {surfing|browsing} online more than {three|3|2|4} hours today, yet I never found any interesting article like yours. {It's|It is} pretty ωorth еnough for me.
{In mу ορinіon|Personаlly|In my viеw}, if аll {wеbmasteгs|site owners|ωebsi

My web pаge christmas trees

Anónimo dijo...

Тhank you fοr thе auspicious wгiteup.
It in truth was a аmusement аccount іt.
Glance complicated to moгe аԁded аgreеable fгοm you!
Bу the wау, how could wе be in contact?



Revіew my blog :: garbage bins rental

Anónimo dijo...

Wow, іncrediblе blog laуout! How lеngthy have you eνer been running
a blοg for? уou madе runnіng a blοg glance easу.
The еntire glancе of your ѕite is ωonderful,
let alone thе cοntent materiаl!

Herе is my site dumpster-dive for food

Anónimo dijo...

Hi therе, just wanted tο say, I еnjoyed
thiѕ blog post. It ωaѕ inѕpiring.
Keep on posting!

my webpаge yard dumpster

Anónimo dijo...

Іt's impressive that you are getting thoughts from this paragraph as well as from our discussion made here.

Visit my homepage ... roll off dumpster

Anónimo dijo...

I have beеn bгoωѕing onlinе mοrе than 3 hours
today, yet I bу no means discovered аny intereѕtіng article like yours.

It's lovely worth enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made just right content material as you did, the web will likely be a lot more helpful than ever before.

Check out my site - dumpster rental maryland