jueves, marzo 30, 2006

El tatuaje

Creo que ya lo he dicho en algún otro post, pero me ratifico. ¡hay gente para todo! Lo que os paso a relatar le ocurrió a mi mujer hace unos días y todavía me pregunto el por qué, ya me comentaréis.

Era una mujer de mediana edad, ejecutiva, alta, morena, buena pinta y sin ningún rasgo que destacar. Es decir, el típico cliente de la empresa donde trabaja mi mujer. Para más señas en una Academia de Idiomas dedicado exclusivamente a Empresas y Ejecutivos de alto nivel. Disponen de algo más de 200 profesores, de todos los idiomas inimaginables, para satisfacer las necesidades educativas de la mayoría de grandes Empresas de España.

Dicha ejecutiva se acercó a recepción y preguntó si podría hablar con alguien del departamento comercial,

- Necesito la traducción urgente de un texto castellano a un dialecto concreto de japonés. Quiero hacerme un tatuaje. He ido a varios sitios y nadie me puede traducir este texto y el tatuador que me lo va a hacer tiene menos idea todavía.

Me imagino la cara que se le quedó a la secretaria y sobre todo lo que pensó,

- ¡Esta tía está loca!

Si la cara de la secretaria debía ser un poema, cuando vio la frase que se quería tatuar, no tuvo ya ninguna duda y pensó,

- Esta tía está de coña, me están gastando una broma. ¿Dónde están las cámaras ocultas?

Al comprobar que el tema no era ninguna broma y que la ejecutiva insistía e insistía, siguió los cauces habituales.

- Espere un segundo, voy a ver si alguien la puede atender.

Era un viernes por la tarde y naturalmente, excepto los fijos de siempre, casi todo el personal se había largado, evitando cualquier tipo de "marrón" de última hora. Lamentablemente entre esos fijos con "abono mensual", estaba mi mujer. Sonó su teléfono,

- Aquí hay una tía rarísima que se quiere tatuar en "chino", no sé que y quiere que le hagamos la traducción. Yo creo que es una broma, ten cuidado. bla bla bla bla....

- No te preocupes, pásamela.

La secretaria acompañó a la ejecutiva hasta una de las salas de reuniones y al poco rato llegó mi mujer, pasó dentro y cerró la puerta. Estoy convencido que al otro lado de la sala debía de estar el escaso personal que todavía estaba en la Academia, tratando de escuchar la conversación entre mi mujer y esa "extraña mujer" que se quería hacer un tatuaje.

La ejecutiva le explico de nuevo todo el asunto a mi mujer. Sólo añadió un detalle, el tatuaje era para el hombro.

Mi mujer estaba extrañada, pero con su simpatía de siempre y tratando de agradar, le comentó que ella quería hacerse otro, un pequeño escarabajo egipcio en el tobillo (¡la verdad es que me tiene frito con ese tema, jajajaj!).

No hay ningún problema, le dijo mi mujer a la ejecutiva. Tenemos traductor jurado de ese dialecto. En cuanto nos de el texto, tiene la traducción realizada en veinticuatro horas.

- ¿Me dice cual es el texto que quiere traducir?

La ejecutiva le pasó rápidamente, en un pequeño papel, las cuatro letras que componían la frase que se quería tatuar en el hombro.

Fue entonces cuando mi mujer pensó lo mismo que la secretaria, ¡esto es una broma! A pesar de ello conservó la compostura y miró fijamente a la ejecutiva tratando de encontrar un resquicio de broma, inocentada, en la cara de aquella mujer... pero no lo encontró.

La ejecutiva sonrió en actitud de alivio, al comprobar que por fin había cumplido su objetivo. Por fin tendría su anhelado tatuaje.

-¡Sólo una cosa!, le dijo mi mujer a la ejecutiva.

Nosotros sólo trabajamos con traductores jurados y cobran un mínimo por texto traducido. En su caso aunque sean 4 palabras le va a salir bastante caro.

- No importa, ese tatuaje es muy importante para mí. ¿De cuánto se trata?

- 60 euros es la tarifa mínima.

- Muy bien perfecto. ¿Lo abono ahora o cuando me entreguen la traducción?

Mi mujer alucinaba en colores. Pagar 60 euros por una traducción de 4 palabras y encima... ESAS PALABRAS... en fin.

Quedaron en que el lunes por la tarde tendría la traducción.

El lunes por la mañana, la anécdota era la comidilla de toda la oficina. Risas y más risas se escuchaban por todos los despachos. Todos querían ver la cara de esa mujer.

A las diez de la mañana llegó la traductora. Una japonesa menudita, bajita y evidentemente muy poquita cosa.

Mi mujer le entregó el texto a traducir.

- No entiendo, respondió la traductora (risas en toda la oficina).

- ¿Cómo que no entiendes?, le dijo mi mujer.

- ¿Qué quiere decir esto?

Mi mujer se pasó algo más de una hora tratando de hacer entender el significado de aquellas cuatro palabras a la traductora. La japonesa ponía cara de asombro una y otra vez.

- Pero si "eso" no existe en japonés... ¡Pues pones lo que más se aproxime!, le respondió mi mujer.

Una hora después le presentó a mi mujer una hoja llena de símbolos imposibles.

- ¿Esto que es?

- Es que hay muchas formas de decirlo en ese dialecto de japonés, contestó la traductora.

La paciencia de mi mujer estaba llegando al límite.

- Mira, escoge el que más te guste y punto.

La traductora escogió el que le pareció más adecuado, lo firmó, puso el sello de la Academia y se marchó.

Ni diez segundos tardaron las cerca de 15 personas que estaban por ahí en rodear a mi mujer tratando de ver la traducción.

En un folio en blanco, aparecían tres extraños simbolitos y nada más. La firma y el sello. Las risas y los comentarios se sucedían uno detrás de otro.

Poco más que contar, a las 5 de la tarde llegó la ejecutiva. En recepción le dieron la traducción. La miró detenidamente, toco delicadamente el folio y sonrió con gesto de alivio. Pagó los 60 euros y salió de la oficina tranquilamente y con paso firme. La cara de todos los que la vieron era de asombro, no entendían nada.

¿Para qué quería tatuarse "eso" en el hombro? ¿Qué oscura historia se escondía detrás de aquellas palabras?... son preguntas que nunca sabré responder.

Me imagino que querréis saber cuales eran esas cuatro misteriosas palabras que quería que le fueran traducidas a un dialecto del japonés, ¿verdad? Pues bien, esas cuatro palabras eran:

"A tomar por culo"

Increible, ¿verdad?....La conducta del ser humano no deja de sorprenderme.



martes, marzo 28, 2006

Cita en la Embajada

Ayer tuvimos la cita con el Embajador de Filipinas en Madrid. La verdad es que mi mujer se está volcando totalmente con el tema de la Adopción. Ella, que siempre es tan comedida y que no quiere molestar nunca a nadie, en este caso ha dado el 100%.

En Filipinas es normal que a conocidos, aunque no sean familiares, se les denomine con el cariñoso apelativo de "Tito/tita". Pues bien, ayer sin previo aviso y sin mediar palabra, escuche de labios de mi mujer las siguientes palabras al aparecer el Sr. Embajador de Filipinas:

¡¡¡¡ Hayyyyy Titoooooo!!!!

Acto seguido y sin mediar palabra, se dirigió totalmente decidida directo a él, y aunque el Embajador le extendió la mano, mi mujer pasó olímpicamente de su mano y le aplicó sendos besos en las mejillas del susodicho.

Yo miraba la escena atónito desde un rinconcito. El color de mi cara era rojo fosforito, como podéis comprender. Hemos estado infinidad de veces en recepciones de la Embajada, en cenas privadas con ellos e incluso familiares suyos y nuestros se han alojado en sus respectivas casas, pero a pesar de esa confianza, el aire ceremonioso y cortante de una Embajada es algo diferente y que imprime carácter.

En cualquier caso, lo que importa es el resultado, y creo que en esta ocasión ha sido totalmente positivo. Ese aire cariñoso y familiar que imprimió mi mujer al Embajador, y que nunca le había visto ejercer, ha tenido resultados positivos.

Este mismo jueves le dan de nuevo su pasaporte y nacionalidad filipina que tenía más que olvidada....previo pago de 120 euros en concepto de tramitación. ¡Todo en tiempo record y sin preguntas!....No hay nada como tener padrinos.

Respecto al tema de la Adopción hay noticias buenas y malas.

Las malas:

No se puede tramitar como adopción "Local". Esto quiere decir que aunque ella es Filipina, siempre tendrán preferencia en las adopciones los filipinos residentes en Filipinas, valga la redundancia. Sin embargo tendremos preferencia sobre todo extranjero que quiera adoptar allí.
Para tramitarlo como local, tendría que irse a vivir allí, empadronarse, etc, etc....un lío.

Las buenas:

El Embajador se ha volcado en el tema. Cuando nuestros papeles en España estén tramitados y enviados a Filipinas, se ha comprometido a agilizar todo lo posible el proceso. Es amigo personal del Alcalde de Manila y de muchas organizaciones que llevan temas de Adopción y nos ha reiterado que moverá lo que haya que mover. Mejor y más claro no se puede pedir. Incluso nos puede concertar entrevistas con autoridades de allí para que nos vayan conociendo. En fin, al final de la entrevista casi le doy yo también un beso al "Tito Embajador".

También nos ha proporcionado alguna dirección de contacto de alguna Agencia que lleva los temas desde España y sobre todo nos preguntó, ¿qué queréis, niño o niña?.....para que él lo vaya teniendo en cuenta.....casi me cae una lagrimita...

Todo esto puede sonar muy frío, muy calculador, muy compraventa.....pero en definitiva y según como se mire, es lo que es.

En Filipinas hay cosas aún peores....se puede intentar y con éxito, contactar con chicas embarazadas que vayan a tener hijos y en el momento del parto arreglar los papeles para que parezca que seas tú la verdadera madre y padre del niño y posteriormente arreglar los papeles con el hospital y con el consulado español....todo ilegal por supuesto....y se hace.....y funciona, pero esa actitud, no va con nosotros.

En definitiva, un pequeño paso adelante en este largo proceso.

jueves, marzo 23, 2006

Acerca del messenger

Nuevos tiempos, nuevos medios. Estoy cansado de escuchar que las relaciones que se establecen por los chats, o por el Messenger son frías y muy alejadas de una relación de amistad o amor saludables. Yo ayer viví en propia carne algo que desafía todas estas hipótesis.

Ayer por la tarde estaba charlando con alguna de las amigas que de vez en cuando se dejan caer por esta página, cuando llegó otra más. Estaba nerviosa, impaciente y quería decirnos algo.

- ¿Qué te pasa?

- Tengo que llamar en media hora a la farmacia, para que me den los resultados de un análisis de sangre, para saber si estoy embarazada, nos dijo.

Nos quedamos clavados. Es un hijo totalmente deseado y amado antes de que nazca. Estuvimos con ella esa larga media hora. Acompañándola, cuidándola, dándola todo el calor que se puede dar con las palabras y los minutos no avanzaban. El nerviosismo empezó a hacer acto de presencia en todos nosotros. Cada vez estábamos más y más nerviosos....

¿Estaría, no estaría?

Llegó el momento, nos dijo. Cogió el teléfono y llamó y.......

No estaba embarazada. Habrá que esperar mejor ocasión. Palabras de ánimo y de consuelo.

Ciao, Ciao, mil besos, nos vemos mañana.

Lo divertido, lo extraordinario de todo esto es algo que no deja de sorprenderme una y otra vez. En este medio el grado de intimidad es máximo. Si hubiera salido positivo el test, hubiéramos sido los primeros en saberlo, incluso antes que el marido. ¡Es increíble! ¡En tiempo real y con todo lujo de detalles! Lo más increíble de todo es que no nos conocemos físicamente, aun así nos conocemos mucho mejor que mucho de mis mejores amigos "no virtuales". Cada vez aprecio más a toda esta gente y se hacen más y más necesarios en mi vida.

Y por cierto, digan lo que digan, la sinceridad es el hilo conductor de nuestras conversaciones.

¿Os ocurre algo similar a vosotros?

martes, marzo 21, 2006

Apertura de expediente

Hoy podemos decir con total seguridad que hemos iniciado definitivamente los trámites de adopción. Después de un par de semanas recopilando todos los papeles que mencioné en uno de los post anteriores, esta mañana los entregué en el Registro de Instituto Madrileño del menor y la Familia.

Hoy he conocido una vez más el significado de una palabra que voy a tener que repetir en mi cabeza una y mil veces, ....paciencia. Después de entregar toda la documentación me dicen que en un mes más o menos nos enviarán una carta donde figurará nuestro número de expediente y la fecha en que comenzaremos los cursos para conseguir el Certificado de Idoneidad (CI).

¡Un mes! para darme el número de Expediente.......paciencia..... Esto es sólo el comienzo. El problema, es que llevo mucho tiempo queriendo ser padre. Demasiado tiempo y la paciencia se me acaba. Se me agota. Y lo peor es que no puedo hacer nada experto aguantar y esperar y esperar.


Mientras tanto, mi mujer, ha iniciado los trámites para conseguir el pasaporte filipino. Tiene la doble nacionalidad, pero tiene ya tan lejos su vena "filipina" que tenemos que rehacer su pasado para ver si ayuda a agilizar la adopción. En teoría los filipinos tienen prioridad en el proceso de adopción sobre cualquier extranjero.....ya veremos. Es muy pronto todavía.

También hemos concertado una cita con el embajador filipino. Es amigo personal de la familia y esperamos y confiamos que nos eche una mano. ¡Seguro que si!

En definitiva, son unos días tristes porque veo lo que se nos viene encima. Al margen de un sin fin de papeles, necesitamos una paciencia a la que me voy a tener que acostumbrar poco a poco.

Mañana más.



martes, marzo 14, 2006

Laberintos

Cuando era pequeño, como muchos niños, me gustaba imaginar mundos. Mundos con países, montañas, ríos, mares y costumbres distintas a las nuestras. Mi mundo un día se tradujo en un mapa mundi que ahora no encuentro, pero que algún día aparecerá. Mi mundo se llamaba "Serpens".

Mi mundo tenía continentes con sus nombres propios, países, ciudades, islas, órganos de gobierno y mil cosas más que iban creando día a día. Tenía incluso amplias zonas agrícolas a disposición del país que ese año tuviera malas cosechas (altruismo infantil).

Recuerdo que me pasaba horas y horas pensando en nombres para cada una de esas cosas. Luego esos nombres los iba incorporando al mapa, hasta tal punto que tuve que crear diferentes mapas, político, físico, etc...

Pero lo que sobretodo recuerdo son las cárceles de mi planeta. Había cárceles pequeñas, pero para los reincidentes, para los "malos" de verdad, les busqué algo mucho más especial. Algo que no olvidarían nunca porque pasarían el resto de sus días allí, hasta su muerte.

Existía una isla enorme, en medio de uno de sus mares, una isla cárcel, pero una isla "laberinto". Toda su extensión estaba ocupada por un enorme laberinto. Círculos y más círculos, rectas, caminos inútiles, trampas......Su construcción fue para mi un auténtico vicio.

Poco a poco el crear laberintos me absorbía más y más tiempo aunque era totalmente relajante para mi. Tendría unos diez años. Los fines de semana, por la noche, me ponía música de Jean-Michael Jarre, cogía mis bolis, pinturas y lápices y me ponía a crear. Siempre usaba la misma técnica. Primero los esbozaba a lápiz, los perfeccionaba, los moldeaba, creaba las habitaciones, los templos, los pozos, las trampas y luego los daba forma con rotuladores, pinturas, ceras... Ninguno acababa de convencerme. Todos me parecían demasiado fáciles para la mente de un criminal.

Fueron creciendo en tamaño. De una simple cuartilla pasaron a un folio, de un folio a dos, de dos a una cartulina, dos cartulinas, hasta crear el súper laberinto que veis de más de 3 metros de largo. Un laberinto a prueba de "gente mala" que se pudriría en su interior sin poder salir nunca. Mi laberinto tenía habitaciones, templos, jardines, un micro mundo dentro de un mundo aterrador.

Todo esto viene porque el otro día navegando encontré una página que tiene miles de laberintos para resolver online o papel. Me acordé de mi súper laberinto. No pude esperar y fui a casa de mis padres a buscarlo.

Todavía recuerdo todo el tiempo que invertí y el camino para resolverlo.....después de tantos años.

No sé muy bien quien me metió en la cabeza lo de los laberintos, pero es una imagen, una composición que siempre me ha fascinado y me sigue fascinando. Cada vez que veo uno en alguna catedral, en un jardín o en algún libro, me traen siempre recuerdos muy gratos. Como los laberintos, la vida misma, que es un acertijo, escondrijo, enigma de sensaciones y experiencias.

Debía ser un poco "bicho raro", ¿verdad?...jajajajaja

lunes, marzo 13, 2006

¿El fin de los libros?

Contemplo con incertidumbre la aparición de cierto "artilugios" que poco a poco nos acercan a ese momento. Mi comentario os parecerá un poco exagerado, pero no creo que me equivoque.

La idea de poder leer libros en pantallas de ordenador o en soportes portátiles es algo ya viejo y que hasta ahora no había tenido ningún éxito. ¿Por qué? Pues sencillamente porque las pantallas de ordenador cansan la vista, gastan mucha energía y sus diseños están muy alejados de la comodidad y versatilidad que tiene un libro de papel.

Sin embargo, desde hace algunos meses la cosa ha cambiado radicalmente por varios motivos:

1.- Están ya a la venta unos lectores de libros con diseños mucho más atractivos y pesos adecuados (como los que tenéis en las imágenes).

2.- Lo más importante, el descubrimiento y aplicación práctica de la tinta electrónica. Este sistema permite leer "igual que en un libro" pero en soporte digital. No hay agotamiento de vista, ni contrastes, ni brillos, ni nada. Sólo una simulación de hoja, en formato de pantalla, compuesta por pequeñas microcápsulas que se activan electrónicamente poniéndose de color negro o blanco. Quien lo ha visto dice que es algo increíble, que no cansa nada de nada.

Evidentemente no tienen ni la textura, ni la forma, ni los olores que transmite un libro de papel, pero todo es claramente mejorable.

De momento, los aparatos tienen las siguientes características:

1.- Tamaño muy cómodo de 12x17 cm. con 1 cm. de grosor.
2.- 200 gramos de peso.
3.- Capacidad interna para unos 200 libros, pudiendo leer tarjetas SD como las de las cámaras de fotos para incorporar muchos más.
4.- Lectura de más de 7500 páginas sin tener que recargar la batería del aparato. Sólo se gasta energía al "pasar de hoja", es decir al activar las microcápsulas. Una vez que están activas, no gastan energía, ya que son como "tinta". Eso supone horas y horas de lectura.
5.- Posibilidad de conectarse vía Wifi a Internet para descargar más libros.
6.- Unos 300 euros de coste en EE.UU. a día de hoy.

¿No suena mal verdad?

Estaréis pensando que digo locuras, que el libro no desaparecerá nunca. Estoy en parte de acuerdo, pero pensad una cosa: ¿qué opinaban las discográficas y las productoras de cine hace unos años? Pasaban olímpicamente de todo y no hacían más que aumentar los precios. Resultado: disminución de ventas hasta mínimos históricos y España entre los diez países que más piratean del mundo. O se adaptan a los tiempos modernos, con tiendas virtuales, precios asequibles, ventas desde Internet, ventas de una sola canción por ejemplo, o están muertos. Itunes, la tienda de música de Apple, ya factura una barbaridad de dinero con este sistema.

Respecto a la industria del libro, decir que cada vez se publican más libros, en ediciones menores (una edición normal puede ser de 2000 ejemplares, así que cuando dicen ¡4ª edición! imaginad los pocos ejemplares vendidos), de peor calidad, contenidos mediocres y más caros. Con este panorama, este invento puede ser una auténtica revolución. Rebaja de costes y el "emule" o cualquier programa de pirateo, seguro que echando humo.

Evidentemente el libro no desaparecerá, como tampoco desaparecerán los CD o los DVD o sus sustitutos, pero de lo que estoy seguro es que se aproxima una revolución de proporciones desconocidas para la industria del libro tal y como lo conocemos. Cierre de librerías tradicionales, nuevos formatos, apertura de tiendas virtuales....aunque nos cueste creerlo, será así. Y sino pensad lo que ha pasado y está pasando con el mundo de la música o del cine. Nunca se ha consumido más cine o música que ahora, sin embargo cada vez hay menos tiendas de música, de alquiler de pelis y menos salas de proyección.

Tardará más o menos tiempo, pero es algo que no se puede parar. Para un comprador compulsivo de libros como yo, sería la solución ideal ante la falta de espacio y los precios tan altos (unos 15-20 euros de media por libro como mínimo) que tienen las primeras ediciones. Se acabaron las malditas contestaciones de los libreros de:

- "Ese libro está agotado o retirado", cuando apenas han pasado unos meses desde su publicación.

La relación, el amor que se establece con un libro de papel es algo que no se puede explicar, hay que experimentarlo. Hay libros que marcan nuestra existencia, que gusta mirarlos de vez en cuando. Ver sus lomos, sus letras y comprobar como envejece. Lo echaré de menos, seguro. Lamentablemente hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y seguro que los árboles nos lo agradecerán.

Yo, desde luego, cuando lleguen a España y compruebe que se empiezan a publicar libros en ese formato.... ¡me cambio!

jueves, marzo 09, 2006

El lidlcospio

Hay pequeños sueños, aficiones, que nacen en la más tierna infancia y que a medida que vas creciendo vas olvidando porque simplemente no puedes dedicarles tiempo o, como en mi caso, el ansia de conocimiento me lleva a probar otras muchas cosas.

Hoy hablaré de uno de esos sueños, la astronomía. No recuerdo muy bien quien me metió en la cabeza esa afición. Debió de ser algún amigo. Mis padres seguro que no. El caso es que con doce, quince, dieciséis años, me pasaba en la azotea de mi casa de Madrid (antes, y aunque cueste creerlo, se veían las principales constelaciones desde Madrid) y los veranos en Asturias, mirando al cielo. Con algún viejo libro que marcaba las constelaciones de cada mes y con unos prismáticos, me pasaba las noches y sobre todo los fines de semana mirando al cielo. Como podéis comprender mis padres estaban encantados. ¡Me tenían perfectamente controlado! Llegué a conocer los nombres de multitud de estrellas, nebulosas, galaxias...aunque muchas de ellas nunca pude llegar a verlas con mis prismáticos. Ahora que pienso debía de ser un poco "repelente niño Vicente", jajajaj.

Siempre soñé con tener un telescopio decente con el que poder mirar a las estrellas y poder ver los anillos de Saturno y el color anaranjado de Marte.

Esta afición poco a poco empezó a remitir y se fue transformando en otras muchas. Pero el amor a las estrelas nunca ha remitido. La atracción que ejerce un cielo estrellado siempre me ha maravillado y me ha hecho recordar lo insignificante que somos.

Antes de que me ponga más filosófico iré al grano. La semana pasada navegando entre los blogs que suelo visitar, encontré una noticia que me hizo revivir todo ese período. Ponían a la venta en los supermercados Lidl un telescopio que era una auténtica pasada para iniciarse en el mundo de las estrellas. Por 139 euros tenía cien mil artilugios, motor, localizador automático de estrellas, trípode, bolsa de viaje, libro de instrucciones, CD con carta de estrellas y mil chorradillas más.

- ¿Un telescopio en un supermercado? ¡Menuda chorrada!

El caso es que me puse a investigar. Miles de foros de debate hablaban sobre él. El telescopio en cuestión tenía ya fama. Tiene clubs de fans por todo el mundo. Muy buena calidad y un precio inmejorable para un aparato que en circunstancias normales habría costado unos ¡400 euros!.....¡Ya está! ¡Ya lo habían conseguido! ¡Me lo compro! Toda la semana dándole vueltas al asunto. Dónde lo pondré (evidentemente en Asturias), qué se podrá ver, por fin mi sueño realizado....Estaba como un niño con zapatos nuevos.

El caso es que el dichoso Telescopio se ponía a la venta en ciertos supermercados de la cadena el sábado día 4 de marzo. Unidades limitadas.

Había que diseñar una estrategia. Localicé cuatro Lidl cerca de casa, sus horarios y rutas para llegar en coche lo antes posible. Los foros no hacían más que señalar que se agotaban las unidades el mismo día de ponerse a la venta. ¿Tanta gente interesada en telescopios? No puede ser. Mi plan era perfecto.

El viernes me acosté temprano y el sábado 4 me desperté a las 8 de la mañana. Podéis imaginar la cara de asombro de mi mujer al oir el despertador...

- ¡Tú estás loco!

- Sí, sí, loco. ¡Ya verás el supermega telescopio que me voy a comprar!

No cabía en mí de alegría. Ducha, vestirse y a las 8:25 cojo el coche para dirigirme al primer supermercado. Llovía a cántaros, nadie por la calles, sólo algún chaval de vuelta de la marcha del viernes. Mi sonrisa crecía...el telescopio es mío. Llego al primer supermercado a las 8:40. Nadie en la puerta. Aparco al lado y me quedo dentro del coche leyendo el periódico calentito con la calefacción.

8:45: Levanto la mirada. Una madre con su hijo. Un niño con gafas y cara de empollón. ¡Fijo que vienen a por otro telescopio!, jajjaja. Dejémosles que sean los primeros.

8:55: Levanto de nuevo la mirada. La madre, el niño y tres adultos más detrás ¡De dónde han salido esos! ¡Mierda! ¡Si es que soy tonto! Bueno, que no cunda el pánico. Cuatro personas. Por muy limitada que sea la oferta cinco telescopios deben tener. En cualquier caso me abrigo, salgo a la calle y me pongo a la cola.

Me miro y no me lo creo. Un sábado a las 8:55, lloviendo y haciendo una cola....conclusión.....mi mujer es sabia.

A las 9:02 se abre la puerta del supermercado. Los cinco entramos calmados, pero cuando cruzamos el torno de entrada se desatan unos fenómenos difíciles de narrar.

El niño y la madre fueron tranquilamente a por un carrito, los otros tres echaron a correr. Sí, sí, a correr. Los tres teledirigidos hacia una zona del supermercado desconocida para mí (nunca había entrado en un Lidl). Yo no sabía para donde tirar. Iba a remolque. Llegué a la zona de las ofertas y....

¡No quedaba ya ni uno! ¿Cómo es posible? ¡Mierda! Recorrí la zona en busca de alguno olvidado y nada. ¡Nada!....definitivamente mi mujer es sabia. Unos segundos después llegaron la madre y el niño. El pobre se quedó acongojado, casi le caían lagrimillas de los ojos.

Nos acercamos a la caja a preguntar si había más. Respuesta negativa. Se habían puesto todos los que les llegaron. Las 9:05 y no quedaba ni uno. ¡Inaudito! Estas cosas sólo pasan en Madrid.

Y entonces los vi. Allí estaban "esos tres". Los triunfadores del día. Tenían una cara de satisfacción difícil de explicar. Como cuando te toca una loto de tres, o te compras algo de ropa superchula y quieres que todos te vean. No acababa de comprenderlo. ¡Estamos hablando de un telescopio, por Dios! No se puede llevar al fútbol ni presumir, ni nada. Pensaba que era algo minoritario esto de la afición por las estrellas. El caso es que dos de ellos llevaban dos flamantes telescopios de 139 euros cada uno y el tercero, un viejecito, cargaba a duras penas con ¡tres telescopios! Estube a un tris de arrancarle a ese viejecito uno de ellos y salir corriendo, pero poco después me vino la cordura y abandoné la idea. Les miraba con envidia. Una envidia insana, tremendamente insana.

Pero me dije, hoy saliste por un telescopio y lo tendrás ¡Por mis muertos, lo consigo! salí corriendo de allí. Yo creo que pensaron que había robado algo, me da igual....que piensen, que piensen. Eso es bueno.

9:10: estoy dentro del coche. Consulto en mis papeles la localización del segundo supermercado más cercano y arranco. No es que fuera rápido. Es que volaba, jajajaja. Afortunadamente las calles, como quien dice, no estaban puestas y el tráfico era inexistente. La gente debía de alucinar conmigo. En fin, un día es un día.

9:15: aparco en doble fila en el segundo Lidl. Entro como una bala y voy ya directo a la zona de ofertas. ¡Nada! ¡esto es increible! 15 minutos después de abrir y ¡nada! Estas cosas sólo pasan en Madrid. Paso por la caja y la misma estampa que antes. Caras sonrientes y la mía un poema.

9:20: Consulto mis papeles y carrera de coches de nuevo. El despegue y aterrizaje sin novedades.

9:25: Tercer supermercado. Lo mismo. Aquí ya ni había gente en la caja. Se habían ido y ya no quedaba nadie en el supermercado. ¡Quien va ha hacer la compra un sábado a las nueve de la mañana! La moral por los suelos. Me repetí una y mil veces lo idiota que era por no haberme puesto a la cola el primero....

9:30: de vuelta al coche y camino de mi cuarto y último supermercado. Ya no corría. Iba despacio. Entregado a mi triste destino. A mi fracaso. Ya veía la risa de mi mujer.....y el caso es que como siempre, tiene razón. Y encima ¡calado hasta los huesos!

9:40: en doble fila en el último supermercado. Entro tranquilamente. Voy a la zona de ofertas y.......y...................¡Nada! se acabó....Tenía una rabieta de niño pequeño difícil de explicar. Me acerco a la caja y veo a un chico con un telescopio. ¿9:40 y todavía quedaba uno? ¿qué raro? ¿le pregunto? ¿no le pregunto?

- Perdona ¿te llevaste el último telescopio?

- No, no. Hay que pedirlos en caja.

Sí, sí, SI. Había una última oportunidad. Remota pero posible. SIIIIII. Me empiezo a animar. Me pongo en la cola y examino a la gente que tengo delante. Todos con comida. No es probable que vayan a por un telescopio. ¡Venga! ¡Deprisa! que avance la colaaaaaaaa.

En esas estaba, cuando apareció un listillo. Le pregunta directamente a la cajera ¿no quedan teléfonos?

-No, le respondió.
-¿Donde está el encargado? ¡Esto es inaudito! le dijo a la cajera con aire de enfado.

No le perdí de vista ni un segundo. Allí al lado había una puerta y hacia ese lugar se encaminó nuestro listillo. Se pone a hablar con el encargado y éste le saca un teléfono de los que pidió.

-También quería un telescopio...le dijo.

Fue entonces cuando vi que le entregaba uno y le decía:

- Es el último que nos queda. Tómelo.

No tardé ni dos segundos en reaccionar. A voz en grito y con cara de cabreo me dirigí al encargado:

¡Oiga! ¡Que a mí me han dicho que me pusiera en cola para conseguir el telescopio y ese señor no estaba en la cola! (lío a la vista).

El caso es que después de varios gritos, cabreos del listillo, apoyo incondicional hacia mi persona de la cajera y de la gente que estaba en la cola y más y más gritos por mi parte, el encargado me hizo entrega a mí, a este autómata, del último Lidlcospio, jajajaj.

Estaba como un niño con un regalo el día de Reyes. Agarré mi caja con fuerza. Era "mi tessssoro" y nadie me lo iba a quitar ya. Mi rostro cambió y una sonrisa iluminó mi cara. El listillo sin embargo estaba cabreado...¡mala sueeeerte!

En ese momento llegaron dos chicos corriendo y al verme me preguntaron con esperanza en su mirada. Ahora era yo el que les dije que me llevaba el último. Me dijeron que era el tercer Lidl al que iban. Comentamos la jugada y ninguno de esos Lidl eran los que yo había ido....¡increible!

Les deseé suerte y salieron corriendo a toda velocidad. Llegué a casa contentísimo. Allí me esperaba mi mujer que se acababa de levantar. Sólo me hizo un par de preguntas:

- ¿Para qué quieres eso? ¿Para mirar a las chicas de la casa de enfrente?

Sólo pude reirme con ella, abrazarla y darle un beso. Las mujeres son sabias, no lo olvidéis. En cualquier caso y como moraleja, deciros que los sueños infantiles a veces se cumplen....os lo aseguro.

Horas despues, ya tranquilo, me metí en la página de Internet del Supermercado y dejé mis datos para que me enviaran todas las ofertas al correo electrónico ¿Cuál será el siguiente objeto de culto que tendré que cazar?

lunes, marzo 06, 2006

Cita en la C.A.M. II

En el anterior post, se me había olvidado hablar sobre la elección del país. Nos dijeron que lo fuésemos pensando. Nuestra elección ya fue hecha hace mucho tiempo. Nuestro futuro hijo/hija será de Filipinas. ¿Curioso verdad?

Mi mujer nació en Filipinas. Aunque de origen español, su familia emigró a Filipinas en época de las colonias y allí se quedaron. Curiosamente se fueron mezclando entre las familias españolas que Vivian allí y sus rasgos son totalmente europeos. Casi toda su familia sigue todavía en Manila.

Preguntamos en la reunión que les parecía y nos dieron la enhorabuena. Tener vínculos de ese tipo, con el país de nuestro futuro hijo, es muy importante para que cuando vaya creciendo sepa perfectamente de donde viene y cual es su cultura de origen.

Filipinas lleva muy poco tiempo con tratados de Adopción con España (2003), por lo que todavía hay muy pocos niños de allí, muy poca demanda, muy pocos expedientes, en resumidas cuentas, más fácil. Igualmente la doble nacionalidad de mi mujer, aunque para España es igual, estoy convencido que debe de influir a la hora de evaluar nuestro expediente en Filipinas. Por último, el tener familiares allí, puede ayudar en un momento dado a la hora de agilizar trámites.

Hoy en la oficina ha sido el día de los "tíos". Por mi parte un tío mío ya me ha conseguido mis certificados de Nacimiento (Oviedo) y de Matrimonio (Meres, Pola de Siero) y en unos días me los enviará. Por parte de mi mujer, ya tienen en Manila los papeles del Certificado de Nacimiento. Hemos tenido suerte ya que otra tía suya viene a España el día 13, así que los papeles vendrán con ella.

Mañana toca certificado de Empadronamiento en el Ayuntamiento y el miércoles o jueves Certificado Médico. El sábado Certificado de Penales. La semana que viene mi mujer empezará con el tema de sacar el pasaporte filipino, por si acaso, y creo que con eso está todo.

Si todo va bien presentaremos toda la documentación antes del día 17 de marzo y luego a cruzar los dedos para que no se alargue mucho la espera para los cursos.

Me ha salido un post un poco "churro", rápido y poco interesante, pero hoy no estaba muy inspirado, la verdad.

Reunión Informativa en la C.A.M.

El paso ya está dado. Acabo de salir de la reunión. El proceso de adopción ha comenzado.

Estábamos citados unas 30 parejas. Entre ellas el 80% eran matrimonios o parejas de hecho. Un 19% monoparentales (todas ellas mujeres) y un 1% que era un transexual mujer. La edad era muy variable pero la gran mayoría pasaba de los 35 años. Solteros, casados, con hijos, sin hijos, con buena y mala pinta. Una buena representación de la sociedad madrileña. Todos sin excepción con buenos ánimos, caras sonrientes y buenas expectativas. Miradas cómplices y pequeñas sonrisas. Todavía no me acostumbro a esa pregunta que nos hizo alguna otra pareja antes de empezar:

- ¿Venís a la reunión para la adopción Internacional?

Estoy decidido a adoptar, pero es una situación nueva, chocante y mi reacción de siempre en estos casos es la misma. Nervios, que me llevan a encerrarme en mi concha y ponerme claramente borde, jajaja....No envidio a mi mujer.

Vinieron dos personas, chico y chica a impartirnos las charlas. El chico (asistente social) sobre el proceso en sí y la chica sobre el ámbito jurídico de la Adopción Internacional. No quiero enrollarme con los pasos que hay que ir dando. Ya los iré poniendo uno a uno. Son muchos, largos y cansados. Está claro que nuestro proceso de ser padres va a ser siempre así.

Si tuviera que resumir ambas charlas las resumiría con una única palabra "miedo". Como nos dijeron al principio, la labor de la Comunidad es seleccionar los mejores padres para los niños y por tanto es una carrera de obstáculos en donde van cayendo parejas (nunca pensé que fuera así). Toda la charla iba encaminada a desmotivar y a señalar todas las dificultades y "cosas malas" que nos vamos a ir encontrando en el camino. Entre todas esas dificultades, puedo señalar las siguientes:

* El proceso como mínimo dura año y medio, aunque lo normal es que sean dos años largos o más.
* TODOS los niños vienen con problemas. De mayor o menor grado. Hay que estar preparados para ello y saber que hacer.
* No se entregan bebés, lo habitual es que sean de 1 año para arriba.
* Los exámenes médicos que se hacen en los países de origen no son fiables y por tanto hay que estar preparados para posibles "problemas".
* Sino estamos realmente convencidos, mejor dejarlo. Luego puede haber problemas y denegaciones.

También hubo ciertas situaciones que me chocaron y que desconocía, como por ejemplo:

* Si se está embarazada, no se puede adoptar.
* Si estás en tratamientos de fertilización "no se debe" adoptar.
* La diferencia mínima si se tienen hijos naturales, debe ser al menos de 1 año con la edad del adoptado, aunque lo ideal es que sea más.
* Países como Ucrania, abren y cierran sus fronteras a la adopción de vez en cuando. Hay que tenerlo en cuenta. Actualmente lo tienen cerrado.
* Una vez que se elige un país, no se puede modificar. En caso de ser así habría que empezar el proceso.
* A partir de 40 años se incrementa en 1 año la edad del adoptado, dependiendo un poco de cada país.

Básicamente todo el proceso consiste en conseguir un Certificado de Idoneidad, que te acredita como "apto para ser padre" por la Comunidad de Madrid. Este certificado es enviado al país donde se desea adoptar y a esperar. El certificado de idoneidad puede tardar 5-6 meses. El proceso y tiempo de espera en el otro país, es muy variable. En cualquier caso nosotros creemos contar con "armas ocultas" que si todo sale bien, relataré al final de todo el proceso.

De momento papeleo. Es necesario para empezar:

* Certificado de nacimiento.
* Certificado de Matrimonio o convivencia.
* Certificado de empadronamiento.
* Fotocopia de la Declaración de la renta de los 3 últimos años.
* Declaración jurada de existencia o no de hijos.
* Certificado médico.
* Documento que certifique una Cobertura Sanitaria del menor.
* Fotocopias del DNI.
* certificado de Penales.

Todo esto, para ir abriendo boca, jajajaj. Con todos estos papeles....nos darán acceso al Curso de Formación y luego ya os iré contando. De todo esto, lo más complicado va a ser el certificado de nacimiento de mi mujer. Ella nació en Manila (Filipinas)...sin comentarios. Ya hemos empezado a moverlo y creo que en menos de un mes lo tendremos aquí.

En general no hubo sorpresas con lo que nos comentaron, todo era lógico y normal. Aunque trataron de asustar y de desanimar a la gente, algunos de ellos lo estaban, con nosotros no pudieron. Cada uno es fruto de sus circunstancias y la nuestras aunque tarde y lentamente nos lleva irremediablemente a tener un hijo.

jueves, marzo 02, 2006

Ilusiones renovadas

Mañana viernes a estas horas, ya estaremos embarcados en un nuevo proyecto. Un proyecto que espero que ponga fin a la larga espera, cerca de tres años, intentando tener un hijo. Mañana tenemos la primera cita informativa en la Comunidad de Madrid para iniciar los trámites de una Adopción Internacional. De momento son todo dudas y sobre todo incógnitas sobre el proceso. Mañana me imagino que todo empezará a aclararse. Hasta ahora lo único que tenemos claro es que para adoptar, al ser una competencia transferida, sólo se puede hacer en la Comunidad Autónoma donde residas. En nuestro caso, Madrid.

Nos han informado que esta primera cita durará unas dos horas (de 12 a 14 horas, c/ Gran Vía, 14) y que nos informarán del papeleo a seguir y de "otros temas".

La verdad es que me parece que ha pasado una eternidad, cuando empezamos con los tratamientos de Fertilización In Vitro. De eso hace apenas un mes. Pero ya tenemos tan asumido que queremos adoptar un niño, que todo lo demás importa poco.

Atrás quedaron más de seis meses de nervios y tensiones, pruebas, pinchazos y un interminable cóctel de medicamentos (en la foto de arriba están casi todos los empleados en los dos tratamientos), que terminaron por cansarnos ante la perspectiva una y otra vez del fracaso. Como dije en su día, todavía queda el resultado de alguna prueba y consultar con otro Centro, pero nos apetece tan poco empezar de nuevo todo aquello...No os podéis ni imaginar el desgaste psicológico que supone.

Mañana se inicia el primer paso firme y sobre todo seguro hacia la realidad de tener un hijo entre nuestros brazos, y espero compartir cada paso de ese largo proceso con todos vosotros.

miércoles, marzo 01, 2006

Sobre libros y literatura

Mi capacidad de asombro no tiene límite. El otro día veo en el periódico la publicidad de un nuevo libro escrito por la insigne escritora "Carmen Alcaide". Ha vendida ya tantos libros que va por su cuarta edición.

¿Quién es éste insigne personaje? Pues ni más ni menos que la presentadora de televisión de "Aquí hay tomate". Un programa cultural sin parangón que todo el mundo conoce y del que no quiero hacer más comentarios.

El anuncio es curioso. El nombre de la "supuesta escritora" a tamaño exagerado y su foto en la portada del libro. Para que no quede duda de quien lo ha escrito. Lo de menos es el contenido. En un libro ¿Qué importa el contenido?...me pregunto yo.

Desde el bochorno más absoluto que protagonizó Ana Rosa Quintana , hace ya algunos años con el plagio más absoluto de su novela, parece que la escala de atrocidades al arte llamado literatura parece que no tiene fin. Éste último personaje, que si tuviera algo de decencia, debería de haber desaparecido de las pantallas de televisión, salió airoso de la polémica. Vendió toda la edición de su libro, no ha dejado de trabajar en la televisión, e incluso es cabecera de una revista que lleva su nombre. Es sinónimo de elegancia, saber estar y si me dejo llevar, de cultura para muchos sectores de la población.

Y todo este rollo tan manido, viene al caso de una amiga mía, que a su vez tiene un amigo escritor, que lleva siglos intentando publicar sus libros. Su problema, tener más de 50 años y nada publicado anteriormente. Esa es la única excusa que le ponen en las editoriales, tan sólo para leer sus originales. Increíble.

La verdad es que en un país donde la única actividad cultural admirada es el fútbol, no se puede esperar nada más, ni nada menos. A veces me pregunto si soy español o pertenezco a una "raza" de bichos raros que disfrutan con la lectura de un buen libro, se emocionan con la contemplación de un cuadro o se sienten felices cuando ven una buena película.

Vivimos una época extraña, donde la actividad cultural también ha caído en las garras del consumismo y mercantilismo de masas. Donde lo único que importa es el dinero. Un horror. ¿Tan difícil es enseñar?, ¿Educar? ¿No es el fin último que debería buscar la enseñanza reglada? Quizá sea un soñador, un utópico, pero prefiero vivir en mi nube y seguir aspirando a dejar de ser poco a poco un servil autómata.