lunes, noviembre 29, 2004

Insomnio

Ayer me dieron las 4 de la mañana dando vueltas en la cama. No hay sensación más agobiante para mí, que saber que me quedan 3 horas para despertarme y todavía no me he dormido. Si tenemos en cuenta que además es el comienzo de semana y que me quedan 5 días de trabajo el agobio es mayor. Vuelta tras vuelta, me levanto, vuelvo a la cama, observo a I, como descansa plácidamente.....¡Que horror!

No es que esté preocupado, tenga problemas difíciles de solucionar o no quiera ir a trabajar (¡eso me ocurre todos los días!), sencillamente es que no tengo sueño. La causa es sencilla, todo lo que no duermo entre semana lo recupero los fines de semana tanto por la noche como en las siestas. Resultado, el domingo por la noche mis ojos no se cierran ni leyendo “El Ulises” de Joyce.

La verdad es que los años no pasan en balde. Hace tiempo dormía 12 horas seguidas todos los días y no pasaba nada....ahora...ya veis el resultado.

¿os pasa algo parecido a vosotros?

jueves, noviembre 25, 2004

Bibliometro

No soporto la gente que forra los libros, con papel opaco, para leer en el metro. Lo reconozco, es una manía estúpida, pero me joroba mucho no saber lo que lee la gente.

Realizo 4 viajes diarios en la línea 1 de metro desde hace unos 4 años, en total unas 2 horas al día, 5 días a la semana. Todo este tiempo me ha hecho analizar a los lectores de metro.

Tipos de lectores:

*Jóvenes promesas: devoran todo y sin control. No despegan el ojo del libro. En sus lecturas todo vale, desde best seller hasta filosofía. Da igual el tamaño, autor o tema, se lee desde la primera hasta la última letra, aunque no entiendan bien lo que leen. Su número es escaso aunque constante. Son la sabia nueva de los lectores. Sus libros están fatigados, doblados y martirizados, pero da gusto verlos. Si no hubiera tenido el colegio a la vuelta de la esquina, hubiera sido de éste tipo.

* Clásicos: lector de best seller. El más común y abundante…muchos con el tiempo evolucionan al siguiente tipo, nunca se sabe. En sus lecturas nunca falta “Los pilares de la tierra”, “El médico”, “Chamán”, “Catón”, “El valle de los caballos”, cualquier libro de Valerio Manfredi, “La Hermandad de la Sábana Santa” y últimamente el tan traído “Código Da Vinci”. Son la vida de las editoriales.

* Eruditos: sólo leen buena literatura, clásicos de ayer y de hoy. Nunca les verás con un best seller, para ellos es la reencarnación del anticristo. A veces miran con aire de suficiencia al resto, no se que se creerán. Extremadamente raros. Tienen mucho mérito, porque alcanzar la concentración suficiente para leer a los grandes entre los grandes, entre el traqueteo del tren, los apretujones y el equilibrio, tiene su mérito. Alimentan el ego de muchos escritores, que a pesar de ser alabados por la crítica, sus libros son infumables.

* Portadores de libros: Pasear y conducen una y otra vez el mismo libro, eso sí, cerrado. Generalmente se trata de un best seller, novela histórica o el Premio Planeta del año. Se les ve mucho durante el mes de enero, pero a medida que transcurren los meses, su número va decreciendo. Evidentemente los libros son un regalo de Reyes o una promesa de aprovechar el tiempo mientras se viaja. Puesto que se trata de una promesa….la mayoría de las veces no se cumple. De vez en cuando aparece un nuevo "portador", no cabe duda que su cumpleaños, aniversario o santo ha sido hace poco. Desean leer...pero casi nunca lo consiguen. Se sientan habren el libro y entonces ocurren dos cosas, o se duermen o leen una página y lo cierran. Una verdadera pena, la verdad

* Místicos: sólo leen libros de autoayuda, corrientes religiosas orientales y filosofía de idéntica procedencia. Nunca tienen prisa. La vida es bella y siempre se dibuja una leve sonrisa en su cara. Siempre ceden el asiento a los mayores e irradian felicidad por los cuatro costados.

* Odiados: los que llevan el libro forrado. El forro puede ser muy diverso, desde el sencillo en papel blanco, de periódico o del “Hola”, hasta complejas obras de ingeniería con cartulinas de colores. El resultado siempre es el mismo. Me quedo sin cotillear qué demonios están leyendo.

Siempre me he preguntado porque lo hacen. Será por el tipo de lectura (nunca veo a gente leyendo novela rosa o erótica), para proteger el libro (¿con papel de periódico?...si existen unos forros transparentes, tipo cole, monísimos que funcionan perfectamente), quien sabe.

Yo creo que en el fondo lo hacen para que cotillas como yo nunca se enteren....¡qué rabia!

miércoles, noviembre 24, 2004

Apropósito de varitas mágicas

Me cambié a mi actual trabajo hace ahora seis meses. En ese tiempo, aparte de un sueldo no demasiado elevado y muchas horas en la oficina, poco más he recibido.

Sin embargo hace unos días algo, lo cambió todo. Mi jefe, ese ser distante, callado y frío, agitó su varita mágica y me dijo lo satisfecho que estaba de mi trabajo. Desde ese momento mi cara es otra y ya no importan tanto las horas regaladas y el salario insuficiente.

¿Tan difícil es regalar ilusión y agradecimiento? En mi anterior trabajo tenía a unas 8 personas a mi cargo y desde el primer día agitaba mi varita para ayudarles, alentarles y compensar lo poco que podíamos pagar, con una dosis de diaria de agradecimiento.

Ahora yo estoy abajo y reclamo mi dosis de varita mágica, pero parecer ser que las brujas y brujos estamos en peligro de extinción.

Dedicado a Leha, fiel comentarista del Autómata.

martes, noviembre 23, 2004

Me gusta el cine de Garci

La verdad es que lo descubrí tarde. Cuando ganó el Oscar por “Volver a empezar”, el cine no era una de mis aficiones preferidas. Años más tarde pude ver, por fin, la película y la verdad es que me emocionó. Desde entonces no me he perdido ninguna de las que ha realizado.

Algunas mejores, "El Abuelo" me parece la mejor película española de los últimos 15 años, otras peores ("La herida luminosa"), pero en definitiva considero que cualquiera de ellas está muy por encima de la media del cine español actual.

Hace un mes se estrenó "Tiovivo c. 1950". Sin duda alguna no es una de sus mejores películas, pero su fotografía, su guión, su realización y dirección de actores son francamente buenos. El retrato del Madrid de los años cincuenta me encanta y en definitiva merece la pena verla. Eso sí, si no has visto nada del cine de Garci, no vayas, te decepcionará…sólo para iniciados.

Todo esto viene a propósito de uno de nuestros peores defectos, la envidia. Parece mentira que un director tan premiado fuera de nuestro país, cuya sensibilidad y conocimiento del cine sea tan visible, tenga tan mala acogida en España. Sus películas son criticadas sin piedad o simplemente ignoradas. Me pareció vergonzoso que una obra maestra como “El Abuelo” consiguiera un mísero Goya. Ya sabemos que en España el triunfo, al menos en el ámbito cultural, se paga muy caro.

Por eso rompo una lanza por Garci, por sus películas y por su programa de la tele ("¡Qué grande es el cine!"), uno de los pocos que se salvan de nuestra penosa Televisión.

Por cierto, si os ha picado la curiosidad y no habéis visto nada de Garci, empezad por “El Abuelo” o “Volver a empezar”…..y luego os contaré un secretín.

lunes, noviembre 22, 2004

Enhorabuena Norteamérica…II

No es que esté obsesionado con este país, pero cuanto más leo más perplejo me quedo. Atención al dato. Listado de los 10 países del mundo que reconocen utilizar NIÑOS para combatir en sus respectivas guerras:

Burundi

República Democrática del Congo

Costa de Marfil

Guinea

Liberia

Myanmar

Ruanda

Uganda

Sudán

y... Estados Unidos.

Increíble ¿verdad? El Gobierno de Estados Unidos recluta cada año a 10.000 menores de 17 años, y envió a las guerras de Afganistán y de Irak al menos a 62 soldados menores de 18 años.

¡Viva una vez más la cultura americana!


sábado, noviembre 20, 2004

Mis Pasiones I


“El tiempo libre sin libros es como la propia muerte y sepultura de un hombre todavía en vida”
(Séneca)

“Unos aman los caballos, otros los pájaros y otros las bestias feroces: yo, desde mi infancia, he sido invadido por un deseo apasionado de poseer libros”
(Emperador Flavio Claudio Juliano)

“En algún anaquel de algún hexágono (razonaron los hombres) debe existir un libro que sea la cifra y el compendio de todos los demás: algún bibliotecario lo ha recorrido y es análogo a un Dios”
(Borges)

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”
(Borges)

Escuchando la banda sonora de "Hero" por Tan Dun

jueves, noviembre 04, 2004

Aquí no pasa nada


Ayer me reía de los ciudadanos americanos al descubrir con horror que el Sr. Bush era reelegido de nuevo, y hoy me avergüenzo de ser Europeo.

En varios medios aparece publicada la noticia del “asesinato”, porque no tiene otro nombre, del último oso pardo hembra del Pirineo. Gracias a estos “amigos de las armas” la subespecie pirenaica se ha extinguido. Los siguientes serán el lince ibérico, el Águila Imperial y el oso cantábrico.

Lo increíble es que no pasa nada. La vida sigue y una vez más, me sonroja pertenecer a una raza violenta que lo único que piensa es en destruir la belleza del mundo.

¿Cómo justificarlo ante nuestros descendientes?

Para conocer el relato completo consultar los siguientes enlaces: 1 y 2.

miércoles, noviembre 03, 2004

Enhorabuena Norteamérica…


Gracias por votar de nuevo a George W. Bush


Gracias por tener que soportar sus tonterías de sheriff descontrolado hasta el 2008.
Gracias por invadir Irak y librarnos de sus ¿armas de destrucción masiva?
Gracias porque habéis obligado a mi país a enviar tropas a pacificar una región, que no nos quiere porque ve americanos en cada rostro pálido que ocupa sus tierras.
Gracias por librarnos del único dictador corrupt...Vaya…creo que pululan por el mundo una veintena de dictadores de idéntica calaña. ¡Por algo se empieza! ¿no?
Gracias por capturar a Bin Laden, verdadero y único culpable. Ah, perdón nuevamente, me dicen que sigue en libertad haciendo de las suyas.
Gracias por causar la mayor inestabilidad política de los últimos 30 años.
En definitiva, gracias porque ahora el mundo ¿es mejor que hace 4 años?

Por cierto Norteamérica, mi mente provinciana de la vieja Europa, no acaba de comprender cómo habéis elegido al único presidente, que en los últimos 100 años ha aumentado el desempleo en EEUU hasta índices inimaginables.

martes, noviembre 02, 2004

¡La Navidad ha llegado!



Sí, sí, aunque parezca mentira la Navidad ha llegado. El pasado sábado 30 de octubre, todavía con el ojo medio cerrado, me dirigí a la cocina ajeno a lo que iban a contemplar mis adormilados ojos. Mientras me preparaba una tostada, tuve la desafortunada idea de encender la televisión. Está claro que este invento es la perdición del siglo XX.

Lo que pude ver escapaba a todo entendimiento humano. Casi prendo fuego a la casa al caer en trance y observar a mis adorables clicks de famobil disfrazados de ese obeso comehamburguesas que dicen llamar Papá Noel. Lo de Noel lo entiendo, nadie sabe lo que quiere decir, pero denominar “Papá” a ese ser rechoncho que apenas se tiene en pie y que dice repartir a todos los niños del mundo juguetes en una sola noche, supera mi infinita paciencia. Si veo a mi padre con esa pinta entrando por la chimenea aviso a la policía inmediatamente.

Pero lo que más me dolió fue que mis queridos y añorados clicks de la infancia, tan españoles ellos, tan caritativos y al servicio de la sociedad (policías, bomberos, médicos, etc…), se habían vendido al vil capital americano para disfrazarse de Papá Noel con sus renos y toda su parafernalia. ¡Y no sólo eso! Tienen la osadía de anunciarse de tal guisa el 31 de Octubre. ¡Pero si quedan dos meses para Navidad! Sólo falta que aparezcan en ropa interior anunciando la moda del invierno 2005-2006. Qué decepción. Se me rompió un mito de infancia en un minuto.

Está claro que la cultura americana tiene pasión por la gordura, sino decidme que pensáis de esas rechonchas calabazas que tratan de meternos con sacacorchos desde hace unos cuantos años.

¡Dónde vamos a parar!


lunes, noviembre 01, 2004

Día de difuntos



Ya sé que no es el tema más apropiado para hablar en el primer post que realizo, pero lo que sale es lo que sale.

Hace cerca de 20 años que no visitaba el panteón de mi abuela C. Ella murió cuando apenas yo tenía 12 años y no ha pasado semana en que no la recuerde. Quizá sea por mi juventud cuando falleció, lo unido que estaba a ella o por la terrible enfermedad que sufrió durante dos largos años.

A mi madre nunca le han gustado los cementerios y por ese motivo nunca los hemos visitado. Hoy mi mujer I y este pobre autómata formamos una nueva familia y nos hemos aventurado a visitar el laberinto del cementerio de San Isidro.

Al llegar me sorprendió la poca gente que había. Cuando era un enano, en los años ’70 el día de difuntos había auténticas colas para visitar los cementerios. Los únicos que se veían recorrer sus caminos eran familias de etnia gitana cargados de flores y tiestos, que vestidos con sus mejores galas pasaban el día junto a los suyos. ¡Cómo han cambiado las costumbres en apenas 30 años!

Siempre he tenido una memoria visual muy buena y me ha sorprendido que después de tantos años y de que apenas haya ido por este cementerio 2-3 veces recordara perfectamente el camino. También ayudó a la localización, todo hay que decirlo, el hecho de que mi bisabuelo, que me cuenta mi familia era muy gracioso, optó por comprar el panteón pegado a la casa de los guardeses del camposanto para que estuviera mejor cuidado y protegido que los más alejados. Son tremendamente curiosas las cosas que se nos ocurren cuando hablamos de la muerte.

Otro día os contaré la discusión en un pequeño pueblo del Norte para el reparto de nichos y panteones ¡No tiene desperdicio!

El caso es que una vez localizado el panteón y tras pasar unos minutos sintiendo como miles de recuerdos venían a mi mente emprendimos el camino de vuelta.

Fue entonces cuando pude ver algo que me dejó sorprendido. En un pequeño cruce de caminos había una enorme cruz similar a los cruceiros gallegos. Alrededor de ella había 10-15 inmigrantes sudamericanos que habían hecho un pequeño altar, alrededor de la cruz, con velas y flores. Algunos rezaban, otros estaban sentados alrededor y los niños correteaban entre las tumbas. Todos sus seres queridos descansan a muchos miles de kilómetros de aquí y a pesar de eso acuden a nuestros cementerios a rezarles aunque sea a una simple y anónima cruz de piedra.

Pero lo que más me llamó la atención fue que uno de ellos iba depositando una flor roja en viejos, viejísimos panteones de piedra gris que se notaba no habían sido visitados en muchas décadas. No había familiares de ellos enterrados allí, pero al menos las tumbas recibían la compañía y el cariño de esta desconocida gente a la que muchas veces insultamos, pegamos o simplemente rechazamos y aislamos. Tomemos ejemplo de su tolerancia y de lo duro y difícil que debe ser sobrevivir, encontrándose tan lejos del país que les vio nacer.

Escuchando la banda sonora de “Una Mente maravillosa”